Señal Online:

Michelle Bachelet: ¡Hay sed, hambre y vidas en riesgo en Alto del Carmen!

Exigimos con urgencia helicópteros grandes del ejército
Por presión de la misma ciudadanía, recién ayer, a 4 días del comienzo de la emergencia, comenzó algo de movimiento y coordinación en una de las comunas más afectadas tras las catástrofes del norte del país.
Ayer se sumó 1 helicóptero (pequeño) y llegó gran ayuda de vecinos de todo el valle del Huasco, Estado y particulares que se dispusieron en el centro de acopio, sin embargo ¡toda esta ayuda no sirve de nada ya que no hay como repartirla! en la cantidad necesaria y a las más de 40 localidades dispersas a lo largo del territorio que están aisladas.
En el transcurso del día hemos recibido información de las localidades más lejanas, Darío habitante de Malaguín, tuvo que caminar a su casa que queda a un día caminando a pie desde alto del Carmen, se cercioró de que su familia estuviese bien y al ver que su hijo necesita remedios, agua y alimentos decidió volver. El trae el catastro de los lugares más alejados y hasta ahora incomunicados del valle del Tránsito, en síntesis lo que se necesita son médicos en todos los pueblos, agua, alimento no perecible que no requiera cocinarse ni refrigeración (conservas de proteínas).
Este ejemplo más el de ayer de tres jóvenes de las Marquezas (Valle del Tránsito), que en su desesperación bajaron arriesgando su vida por carretera inestable e inexistente para venir a decir que habían personas aisladas que necesitaban ser rescatadas así como falta de remedios, agua y alimentos, luego de no recibir respuesta se fueron indignados de vuelta a su pueblo. Ayer llegó un grupo de rescatistas médicos y acaban de ser devueltos “porque no se necesita ayuda”, lo que evidencia la falta de coordinación y efectividad que siguen teniendo las acciones en este lugar.
Acá la paciencia se está acabando, son más de seis días sin saber de nuestros familiares, hay enojo y este seguirá creciendo sobre todo si no se logra la conexión y la entrega que sólo se podrá hacer con los helicópteros y el personal médico requeridos. A La brevedad enviaremos un catastro de la situación.
28 de Marzo, 2015
Foto: Alexis Rodríguez
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
– Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
– Unidos por el Agua
– Comunidad Diaguita Los Tambos
– Comunidad Diaguita Patay Co
– Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana
– Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG)
– Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
– Pajareteros Alto del Carmen
– Pastoral Salvaguarda de la Creación
– Consejo de Defensa del Valle del Huasco
– Junta de Vecinos de Piedras Juntas.

2 thoughts on “Michelle Bachelet: ¡Hay sed, hambre y vidas en riesgo en Alto del Carmen!

Los comentarios están cerrados.