Señal Online:

Ministra de la Justicia y Derechos Humanos se reúne con mujeres de Vallenar.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos lideró un conversatorio dirigido especialmente para mujeres de Vallenar, sobre “Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género» en Vallenar, organizado por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Huasco, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En el encuentro participaron dirigentas de organizaciones sociales, familiares de Detenidos Desaparecidos y vecinas de diversos sectores de la Provincia del Huasco, quienes contaron sus experiencias y sentires frente a su acceso a la justicia en diferentes áreas, como la falta de fiscalización para personas con orden de alejamiento, apoyo a personas con beneficios PRAIS, casos sin resolver ni culpables de mujeres desaparecidas y asesinadas en Atacama, entre otros.

Al respecto, la Ministra Ríos señaló que «es fundamental conocer las prioridades y las preocupaciones de las mujeres de la zona. Hay muchos temas pendientes como el derecho a una vida libre de violencia, pues la justicia sigue funcionando de manera patriarcal. Tenemos muchas deudas con las mujeres de Atacama, como dijeron varias mujeres, Atacama todavía no es un lugar seguro para las mujeres, y es necesario seguir trabajando incansablemente para aprobar la Ley sobre violencia integral, para hacer que la justicia se acerque cada vez más a las personas. Vamos a solicitar información respecto a los avances en las investigaciones en casos de violencia acontecidos en Atacama porque sentimos que resolver prontamente estos procesos es una demanda urgente para las víctimas y sus familias. Me voy muy agradecida, con el corazón lleno de haber compartido este espacio, en el cual las mujeres han expresado sus problemáticas «.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola destacó que las autoridades lleguen a los diferentes territorios, «descentralizar el país está en el programa de nuestro Presidente y los ministros y subsecretarios han estado en Atacama, generando diálogo, de cara a la ciudadanía, para escuchar lo positivo y la crítica. Eso nos nutre y nos insta a trabajar fuertemente para hacer las transformaciones que la región y el país necesitan».

La llegada de la Ministra a la región también fue valorada por las y los asistentes, una de ellas, Paula Bugueño, quién contó su testimonio siendo víctima de violencia física de parte de quien era su pareja en 2016, actual fiscal adjunto de Vallenar, quién a pesar de obtener, tras seis años de pedir justicia, una sentencia de 541 días de presidio remitido, desde que sucedieron los hechos siempre ha estado ejerciendo como fiscal, figurando actualmente con su cargo vigente e indefinido, “A mí me parece positivo, me llama la atención que sea tan coloquial una ministra, no a si, el Gobierno anterior, donde busqué muchas puertas y la verdad es que aparte de un correo no era más lo que conseguía, aquí en cambio veo que hay una cercanía y hay interés en que la ciudadanía sea escuchada, sobre todo las personas que son víctimas, así se pueden hacer buenas leyes, por que no se pueden hacer dentro de un escritorio si no se conoce la realidad de la víctima.»

Así mismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, quien moderó la jornada añadió «para nosotros estar en terreno es un compromiso y esto se materializa en este diálogo. Es muy importante que las mujeres de Vallenar hayan tenido la oportunidad de estar con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Vimos la participación activa de  mujeres dirigentes,  familiares de detenidos desaparecidos. Tantos casos, tantos relatos, que nos hacen sentir que tenemos mucho que mejorar y el mandato de nuestro Presidente es ese. Seguiremos trabajando junto a los seremis de Justicia y de las distintas carteras en Atacama para avanzar. Estamos super contentas de este conversatorio abierto, con perspectiva de género».

Cabe destacar que la visita de la Ministra además, contempló la inauguración del Tótem del Registro Civil y visitó la Corporación de Asistencia Judicial de Vallenar.