Señal Online:

Minvu-Serviu Atacama constituye su Consejo de la Sociedad Civil 2015-2018

Minvu-Serviu Atacama constituye su Consejo de la Sociedad Civil 2015-2018Esta instancia de Participación Ciudadana, que se enmarca en la Ley Nº 20.500, estará encabezada por la directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Yessica Vera López.

En el salón de la intendencia “Carlos María Sayago”, con la participación del director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel; funcionarios de la Seremi Minvu y del Serviu Atacama, así como representantes de diversas organizaciones sociales sin fines de lucro, se llevó a cabo la constitución del Consejo de la Sociedad Civil Minvu-Serviu 2015-2018.

Durante la convocatoria iniciada en diciembre de 2014 se sumaron al proceso, enmarcado en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública,  la Fundación Superación de la Pobreza, la Fundación de las Familias, la Corporación Santo Tomás sede Copiapó, Teletón Atacama, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Copiapó, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Tierra Amarilla y la Unión Comunal de Adultos Mayores Pedro León Gallo, de Copiapó.

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, afirmó que: “Este es un Gobierno serio, que cumple lo que se propone y, bajo el prisma de la participación ciudadana, se conformó este espacio en que las organizaciones nos podrán hacer presentes sus necesidades. Para la Presidenta Michelle Bachelet y para nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un tema relevante. Conocer la visión de la ciudadanía y cómo puede aportar al desarrollo de la región en su conjunto es primordial, de manera que las políticas públicas conversen más afinadamente con la realidad de Atacama”.

Por su parte, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Patricio Villarroel, agradeció a los consejeros, titulares y suplentes, el interés por participar en el Consejo de la Sociedad Civil. “Estamos muy contentos de poder conformar nuestro Consejo Minvu-Serviu Atacama. No fue una tarea fácil, pero estoy muy entusiasmado de comenzar este trabajo conjunto, en el que reflexionaremos sobre los grandes temas habitacionales y urbanos que afectan a nuestra región, con una mirada más integral, desde la pobreza, la discapacidad y, también, desde una perspectiva académica”.

Uno de los hitos de la primera jornada fue la elección de Yessica Vera López, directora regional Atacama de la Fundación Superación de la Pobreza, como presidenta del Consejo de la Sociedad Civil Minvu-Serviu por cuatro votos, contra dos de Rudecindo Vega, presidente de la UCAM Pedro León Gallo.

Yessica Vera agradeció la confianza de las organizaciones y, posteriormente, sostuvo que “un espacio como el Consejo, si bien es consultivo, ya que sabemos que no necesariamente va a ser resolutivo, es esencial para que las políticas públicas escuchen acerca de las realidades. Sabemos que hay muchas políticas públicas que no se ajustan a las realidades regionales y ésta región tiene muchas particularidades. Es compleja en su estructura económica y, desde ahí, genera problemáticas sociales no menores. Desde ese sentido, el ser escuchados, el contar con un espacio participativo, el poder dar a conocer lo que ocurre realmente en cada uno de nuestros territorios es un avance para lograr que las políticas públicas tengan una coherencia a nivel mucho más regional”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil Minvu Serviu 2015-2018, valoró esta instancia porque, “claramente, son espacios participativos que genera que las comunidades se sientan representadas pero, también, escuchadas, no sólo en base a demandas de nivel comunal sino también a nivel regional y eso para nosotros es de suma importancia como parte de la sociedad civil. Ser escuchados, tener espacios participativos y que en instituciones como este Ministerio existan estos espacios, se agradece enormemente”.