Muerte del presidente de CUT Huasco enluta al mundo sindical

Su más profundo pesar manifestó la Central por el fallecimiento del presidente de la CUT Provincial Huasco (Región de Atacama), Jaime Castillo Arcos, ocurrido  este lunes  luego de dar una dura batalla contra un cáncer al pulmón que se le había detectado recién en julio pasado.

Castillo, fue un destacado dirigente que asumió la presidencia de la Provincial Huasco en las últimas elecciones de la CUT. Con tan solo 55 años de edad,  Castillo  -casado con un hijo y una nieta- hace dos meses había sido trasladado al Hospital del Tórax de Santiago para someterse a un tratamiento de la enfermedad que fue diagnosticada ya en estado muy avanzada.

“El mundo sindical de la provincia del Huasco, sobre todo el sector privado, la Federación del fierro a la cual también pertenecía,  se siente lamentablemente acongojado; no pueden asumir esta pérdida tan repentina, o sea en dos meses, él sale de Vallenar buscando tratamiento mejor, porque no contamos con eso en la comuna y lamentablemente vuelve a su ciudad pero ya en calidad para ser despedidos sus restos mortales (…). Es muy triste, nos tiene descolados a todos”.

Así expresó el consejero nacional de la CUT, Hugo Páez, el pesar que enluta a la Central y al mundo sindical, de trabajadores y católico, quien dijo que “todos estamos lamentando la pérdida de este gran amigo, muy estimado en el mundo sindical, por los trabajadores”, recordando la trayectoria de Jaime: “dirigente de 10 años de la minería del fierro. Un dirigente que siempre luchó por sus trabajadores, que estableció negociaciones colectivas regladas dentro de su organización, afiliados a la Confederación Minera de Chile, a la Central Unitaria de Trabajadores. En las últimas elecciones de la CUT, asumió la presidencia de la CUT Provincial Huasco. Dirigente también ligado al mundo católico; este año se ordenaba diácono de la Iglesia Católica, trabajaba con sectores vulnerables de su sector de la población Rafael Torres Blanca de la comuna de Vallenar (…). Así que el mundo católico, del sector de Torre Blanca, Parroquia Santa Cruz de Mayo, también están lamentando esta pérdida”.

El dirigente contó que Castillo “en julio de este año, se sintió mal de salud, no por dolores sino mucha falta de oxígeno y le detectaron un cáncer al pulmón que estaba ya muy avanzado. En los dos últimos dos meses, estuvo hospitalizado en el Hospital del Tórax de Santiago, donde hoy, lamentablemente falleció”. Sus restos serán trasladados a Vallenar y  su funeral está pronosticado para este miércoles en la mañana.

Evocando sus últimas conversaciones con el mundo sindical,  Páez dijo que Castillo quería estar en Vallenar para las próximas elecciones del 19 de noviembre (Presidenciales, parlamentarias y de CORE), trabajando “para que el mundo de los trabajadores tenga representantes en el parlamento. Esas fueron sus últimas palabras que nos dijo a nosotros, a los dirigentes sindicales”.