Municipalidad de Freirina firma convenio de trabajo colaborativo con CESFAM de la comuna.

Un positivo convenio firmó recientemente el Alcalde Cesar Orellana con la Fundación Laberinto de luz, convenio de trabajo colaborativo con el Centro de Salud Familiar «Practicante Óscar Ruíz Toro» representado por la Directora Ana Morel.

La idea es promover el desarrollo integral de niños y niñas en la condición del Espectro Autista, con una atención de calidad e inclusiva en un contexto Hospitalario.

La iniciativa además busca capacitar a profesionales de la salud para facilitar la atención de personas en la condición, al igual que se busca que la Fundación pueda brindar el acompañamiento necesario a las familia CEA, que están recibiendo el diagnóstico de la Condición del Espectro Autista en la Comuna de Freirina.

Sobre el convenio, la presidenta y fundadora Bárbara Barraza, destacó el hecho que la comuna y sus autoridades, se aperturen a un trabajo mancomunado, «Es una alianza estratégica, que permite a nuestros niños tener instancias pedagógicas y terapéuticas en conjunto a los profesionales de la salud que trabajan en el Cesfam, con el fin de entregarles mayor experiencia a éstos profesionales, donde ellos puedan brindar una mejor atención a niños y familias que se encuentra dentro de esta condición y en donde la ayuda será no sólo a niños y niñas de Freirina, sino también a nivel provincial» comentó.

Por su parte, el Alcalde Cesar Orellana destacó esta alianza y el querer «avanzar junto a esta fundación por el bien de nuestros niños y niñas. Yo no hago más que ponerme a disposición. Tenemos que tener la capacidad de hacer estas alianzas estratégicas, ya que es la única forma de visibilizar a estas familias, estar con ellas y hacerse cargo de sus demandas» dijo la autoridad.

LABERINTO DE LUZ

Es una entidad que se encuentra en la zona del cerro Chehueque, cercano a Vallenar, que trabaja con personas en la condición de espectro autista y sus familias y que aplica zooterapia, donde todas las terapias son al «aire libre», trabajando desde la Equinoterapia hasta la Alpacaterapia, iniciativas pioneras que nacen desde la Fundación y además se hace trabajo con Cuniterapia, trabajo que se hace con conejos y desde la aveterapia, trabajo que se hace con aves de granja como patos, gallinas, desde los sensorial, entre otras iniciativas.