Señal Online:

Municipalidad de Freirina se sumó a la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama, para la implementación del programa de «pequeñas localidades» del MINVU.

Este convenio será implementado en 5 localidades de Atacama, y en la comuna de Freirina fueron dos las localidades beneficiadas: Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno.

En palabras de la Seremi del Minvu Rocío Díaz Gómez, estas localidades recibirán financiamiento desde el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, «para comenzar su implementación en el mes de marzo, transfiriendo recursos a los municipios para la contratación de una dupla de profesionales que vivirán en cada una de las localidades, y levantan, desde la comunidad, con mucha participación, ese diagnóstico, esa brecha que hace mucho sentido, esas necesidades que aún no han sido cubiertas, como el tema de alcantarillado, agua potable, iluminación temas de seguridad» entre otros.

Al respecto, el Alcalde Cesar Orellana, sostuvo que «esto va a permitir saltar del discurso a algo concreto, ir en la práctica de la ayuda que están esperando nuestros vecinos, especialmente de los sectores más apartados de estas pequeñas localidades, que se han sentido postergados por mucho tiempo. Hacia ellos van a ir dirigidos todos los esfuerzos que hoy día está haciendo el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda y Urbanismo”.

Serán 1.500 millones los que recibirán ambas localidades para sostener este programa que permitirá levantar el valor productivo de cada localidad, generando a su vez las condiciones necesarias para resolver las problemáticas más sentidas de los vecinos.

El Alcalde Orellana dijo que de alguna manera «se hace justicia con la firma de este convenio dado que éstas localidades por años han estado ajenas a beneficios estatales».

Cabe señalar que este convenio permitirá ir por etapas, primeramente realizando un levantamiento de las principales necesidades que tienen los vecinos organizados, con un alto grado de participación ciudadana, lo que ha de permitir una mirada integral de los territorios intervenidos.