Señal Online:

Municipio de Vallenar continúa con la entrega de ayuda y aplicación de ficha FIBE a familias del sector rural.

Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vallenar, a través de su programa PRODESAL, se ha desplegado por los rincones más alejados donde existen familias necesitadas.

Luego de la copiosa lluvia que afectó a la comuna de Vallenar, y sobre todo después de las nevazones históricas que han golpeado a un gran número de familias que habitan las localidades y sectores rurales, se dispuso desde el primer minuto una vez cesadas las precipitaciones un amplio despliegue para hacer llegar, lo antes posible, con ayuda para personas aisladas y en cuyas viviendas se produjeron severos daños.

Así mismo, junto con la ayuda humanitaria se debió contemplar también la alimentación del escaso ganado caprino que sobrevivió en las distintas majadas y sectores crianceros de la comuna, cifrándose preliminarmente, a juicio de los propios afectados, una mortandad superior al 50% de los animales, encontrándose además a la fecha otro buen número de cabras extraviadas, especialmente en zonas donde aún persiste la acumulación de nieve y los caminos, de existir, no permiten desplazarse por ellos con seguridad.

Es así que, el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vallenar, a través del programa PRODESAL, ha realizado enormes esfuerzos por llegar, principalmente con forraje, a los puntos más alejados de la geografía comunal, y en donde se desarrollan actividades de pequeña minería, agricultura familiar y crianza de ganado caprino.

En dichas labores ha tenido una destacada labor la asesora técnica del PRODESAL, Karen Campillay, quien se ha trasladado junto al equipo del programa por el territorio distribuyendo principalmente forraje para animales, en sectores tan apartados como Pastillo y Relincho.

De igual manera, se ha desplegado el equipo de encuestadores del municipio hacia estos sectores para aplicar la ficha FIBE, instrumento destinado a catastrar el daño sufrido por las viviendas existentes en dichos sectores.

Luis Moreno, encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vallenar, señaló que “a estos sectores se logró llegar con el forraje que se está gestionando por intermedio  del FNDR Caprino. Fue el primer acercamiento que tuvimos y pudimos hacer reconocimiento de cómo está el terreno con el fin de gestionar ante Vialidad para poder hacer los arreglos correspondientes al camino y la gente pueda tener la conectividad necesaria para todas las urgencias que se están presentando” enfatizando Luis Moreno que junto con el daño en los caminos es muy necesario continuar proveyendo de forraje a estas familias crianceras de la comuna.

Asimismo, informó el profesional de Fomento Productivo que en la medida que se vaya restituyendo la conectividad con las zonas extremas de nuestra comuna, se seguirá distribuyendo la ayuda a las familias que allí habitan.