Señal Online:

Nuevos vehículos se suman para el fortalecimiento de la labor policial en la Provincia del Huasco.

El nuevo equipamiento de transporte su suma a una serie de acciones que además fortalecerán la labor policial durante la temporada estival.

Con el propósito de reponer el parque vehicular destinado a la labor preventiva con vida útil vencida y de esta forma poder brindar un mejor y oportuno servicio a la ciudadanía de la región, este lunes se hizo entrega de un total de seis carros policiales para diferentes unidades y destacamentos de Atacama.

Se trata de cuatro furgones “Z”, marca Nissan, modelo X-Trail, Año 2021, dotados de cámaras en sus partes delantera y trasera que permiten realizar las grabaciones de los procedimientos policiales, cuyas imágenes constituyen medios de pruebas importantes para ser entregados al Ministerio Público para la investigación de los delitos y ser presentados como evidencias ante los Tribunales de Justicia.

La recepción de estos nuevos vehículos viene a fortalecer el trabajo que desarrolla carabineros en la provincia del Huasco y a reforzar además, el despliegue y a los operativos que ya ha implementado Carabineros en toda la provincia para hacer frente a la temporada estival.

 Nelly Galeb, Delegada Presidencial del Huasco, manifestó su satisfacción por este importante apoyo está recibiendo Carabineros “Como Gobierno sabemos que una de las principales inquietudes que presenta la comunidad tiene que ver con la seguridad, y en ese sentido el Gobierno ha puesto especial énfasis en propiciar las acciones y medidas que permita ir en apoyo de la labor policial, la que en definitiva permite garantizar un mejor servicio y atención hacia la comunidad”.

Al respecto el Capitán Luís Sandoval, Subcomisario de los Servicios de la Comisaría de Vallenar, señaló que la llegada de estos vehículos más una nueva partida que llegará próximamente a la provincia, tienen el propósito de reponer el parque vehicular destinado a la labor preventiva con vida útil vencida y de esta forma poder brindar un mejor y oportuno servicio a la ciudadanía, “Son cuatro los vehículos recepcionados; dos de ellos con destino a la comuna de Vallenar, uno destinado a la Retén de Carabineros de la  localidad de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen y otro con destino  la Subcomisaria de Huasco.

Verano Seguro 2022

En la ocasión el Capitán Sandoval  señaló además que todas iniciativas contribuyen además en fortalecer los operativos y campañas que la institución ha dispuesto para hacer frente a las demandas dela temporada estival ya en marcha.

El plan denominado “Verano Seguro 2022” está orientado a prevenir la comisión de delitos, los cuales pueden verse incrementados por la movilidad en la delincuencia, cuyo accionar se desplaza hacia los centros de recreación y diversión veraniega.

Este Plan apunta también a prevenir los accidentes de tránsito, principalmente por el exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, entre otros factores que inciden en la temporada estival

La operatividad  en el contexto del Plan verano Seguro,  comienza ya a partir de este 28 de diciembre de 2021, y se extenderá hasta el 28 de Marzo del 2022, para ello Carabineros reforzará la tarea preventiva y de fiscalización incrementando la dotación del personal, como también vehicular, de manera tal de potenciar los controles vehiculares y garantizar la seguridad de conductores y peatones en sus respectivos desplazamientos y en las zonas de mayor concentración de veraneantes.

La habilitación de retenes temporales juega un rol fundamental en este plan de reforzamiento de los servicios, ya que a través de ellos se logra realizar un trabajo preventivo más activo y cercano con los turistas y residentes, a quienes se les entrega orientación, ayuda y cuidado.

Además, que existe una importante presencia policial diurna y nocturna, resguardando la seguridad y el bienestar de todas aquellas personas que llegan a disfrutar de las playas en los balnearios de mayor concurrencia en la zona, como son;  más concurridos del litoral atacameño, como son  Huasco, Carrizal Bajo y Caleta Chañaral de Aceituno. “Contaremos con presencia policial permanente, personal de guardia y de servicio en los sectores mencionados y ya a contar de esta semana se ha dado el vamos oficial al Plan Verano Seguro 2022”, indicó la autoridad policial.