Olivicultores de Freirina aprenden a hacer
pastas de aceitunas para diversificar productos

En una nueva reunión del Grupo de Extensión Tecnológica GET del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado a través del programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Atacama, olivicultores y olivicultoras de la localidad de Las Tablas, en Freirina, aprendieron a elaborar pastas de aceitunas con el objetivo de diversificar sus productos.

Merkén, albahaca y natural fueron los sabores elegidos para elaborar en el taller, el cual se dividió en
dos, considerando una clase teórica y otra práctica

“Se descuescó la aceituna, se lavó, después se echó a cocer, se lavaron los frascos, se desinfectaron y después ya vino la preparación. Había que moler la aceituna, dependiendo de la cantidad de aceituna se le echaba en proporción la cantidad de aceite y una vez que estaba toda esta pasta lista se procedió a echarla en los frascos pasteurizados y se sellaron a baño maría”, comentó Luis Jara, olivicultor del sector Las Tablas, quien desde hace cinco años comenzó con el cultivo de olivas y venta de aceituna de mesa sajada, sevillana y con amargo, agradeciendo a INIA, “estamos muy entusiasmados y aprovechando todas estas instancias que se dan a través del INIA de poder ir aprendiendo, que no ha sido solamente del asunto de las aceitunas, de las pastas, sino que nos han ayudado en varios cursos bien prácticos con respecto a riego tecnificado y al manejo del olivo”.

Edith Sotomayor agricultora que desde hace más de 15 años se dedica al cultivo de olivos en Tatara, aseguró que con este aprendizaje pueden potenciar su producción e incluir a la pasta de aceituna como nuevo producto, “yo elaboro aceite de oliva, pero también preparo unas pocas aceitunas. La verdad es que no conocía la pasta de aceituna, siempre me llamó la atención, pero no lo había hecho y la verdad es que fue muy bueno, muy claro y didáctico, quedé enamorada de la pasta”. Sotomayor agregó que gracias a los talleres de INIA ha podido mejorar sus procesos, “soy fanática del INIA porque realmente me gusta mucho el estudio que hacen, hay una información tremenda que nos transmiten a nosotros”.

Verónica Arancibia, subdirectora regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de INIA Intihuasi y
directora del proyecto manifestó que, la iniciativa tiene como objetivo poner en valor la olivicultura de
la comuna de Freirina, explicando que en cada taller, los cuales se realizan de forma mensual en los
sectores de Carrizalillo y Las Tablas, “se aborda una temática en particular, donde el especialista
entrega información técnica, realiza muchas veces labores prácticas y se convierte en una retroalimentación, porque el productor está contando el saber, de cómo lo hace o lo ha hecho de generación en generación, mientras el profesional va guiando con respecto a cuáles son los cambios necesarios, cómo podemos ir mejorando. Es un trabajo conjunto, porque el productor conoce muy bien sus árboles, la zona productiva y la metodología, la idea es que ellos mismos vayan dando respuestas a sus interrogantes teniendo la asesoría técnica de INIA”.

Es importante mencionar que con el programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” se busca contribuir a la agregación de valor en el proceso productivo olivícola, con un enfoque de economía circular. Los grupos GET son sólo uno de los componentes del programa, que además busca posicionar a la comuna de Freirina como “Centro de Producción olivícola” a nivel nacional e internacional, desarrollando para ello diferentes acciones como organización de productores para buscar un sello de origen para sus aceitunas de mesa…»

Fuente: El Noticiero del Huasco