Señal Online:

Para agosto se proyecta inicio de obras de Restauración de iglesia y Los Portales en Freirina

Iglesia FreirinaEl Intendente Vargas afirmó que así cómo se terminó e inauguró la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, y del mismo modo como se finalizó el diseño de la Casa Maldini Tornini en Copiapó.

En el marco de un nuevo encuentro de la Mesa de Puesta en Valor del Patrimonio Regional, encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Gobierno informó que espera colocar antes de agosto, la primera de piedra de las obras de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima y del Edificio Los Portales en Freirina.

Vargas aseveró que la mesa de trabajo es fundamental para acelerar proyectos con gran relevancia en Atacama, precisando que “Atacama avanza”. “Aquí lo que estamos haciendo, es sacar adelante iniciativas que llevan mucho tiempo postergadas. Un ejemplo es la Restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, obra que inauguramos con gran esfuerzo el año pasado, a pesar del paso de los aluviones en marzo de 2015”.

Con la misma convicción vamos a sacar adelante el proyecto de Restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Freirina, y esperamos colocar la primera piedra a fines del mes de mayo. Queremos celebrar el día del Patrimonio Cultural iniciando obras y entregando los terrenos de la Iglesia en un gran acto ciudadano y con toda la comunidad. Además queremos colocar la primera piedra de la restauración del Edificio Los Portales en el mes de julio, también en la misma comuna”, agregó el Intendente.

Por su parte Juan Antonio Cortés, Director de Arquitectura del MOP, manifestó que “estamos muy contentos, y mucho más esperanzados porque desde que nació la mesa de ´Puesta en Valor del Patrimonio de ATACAMA´ en 2008, ahora está última se encuentra mucho más madura y con avances que antes no habíamos logrado”.

Museo Regional y Museo Paleontológico

Durante el encuentro uno de los temas tratados fue el proyecto de construcción del Museo Paleontológico para Caldera, que además de ser una obra muy anhelada desde hace muchos años por la comunidad regional, sería un polo importante en materia científica y turística. “Hemos retomado ese tema y le hemos dado un nuevo impulso. Estamos estudiando con el equipo de la DIBAM y junto a la Municipalidad de Caldera el poder reiniciar nuevas ideas al respecto, porque no podemos ser meros espectadores de esa área que es sumamente importante, no sólo para el país, sino que para el mundo entero. Creo que vamos bien encaminados y estamos cerrando filas de quienes podrían ser los actores para avanzar con este tema y así comenzar el trabajo de diseño”, argumentó el Director de Arquitectura del MOP.

Guillermo Cortés, Director del Museo Regional de Atacama, se refirió al proyecto del nuevo Museo, y sostuvo que “ya contamos con todas las observaciones estamos próximos a ingresarlo a la Seremi de Desarrollo Social para su evaluación. Esperamos que sea bien evaluado y así poder poner la primera piedra del nuevo museo Regional de Atacama”.

Este se ubicaría en la Alameda número 275, donde antiguamente estaban las canchas de tenis. Esperamos que muy pronto lleguemos a su etapa de licitación para su construcción. Si la Seremi de Desarrollo Social nos entrega una evaluación positiva de la iniciativa, este pasaría al Consejo Regional, donde tenemos altas expectativas ya que los consejeros se han mostrado a favor de este proyecto. Acá todos podrán ingresar pata contemplar nuestra exhibición arqueológica, histórica paleontológica, bibliográfica, por sólo nombrar algunos ejemplos”, explicó Cortés.

Para concluir, el Intendente de Atacama, aclaró Villa Viña de Cristo de la Universidad de Atacama, es otro gran proyecto en el cual el Gobierno desea avanzar. “Queremos generar el progreso necesario durante este año en el diseño de dicho proyecto. Del mismo modo vamos a ingresar a la Seremi de Desarrollo Social el proyecto de Restauración de la Casa Maldini Tornini aquí en Copiapó, cuyo proyecto de diseño entregamos a principios de este año al rector de la UDA”.  

Fuente: elquehaydecierto.cl

4 thoughts on “Para agosto se proyecta inicio de obras de Restauración de iglesia y Los Portales en Freirina

Los comentarios están cerrados.