Señal Online:

PDI ATACAMA REFUERZA LLAMADO A DENUNCIAR PRESUNTAS DESGRACIAS.

El Jefe Policial de la Región de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger Bórquez, enfatizó un llamado a la comunidad para destacar el trabajo de la Policía de Investigaciones en el trabajo de encontrar personas extraviadas.

“En el marco del trabajo que desarrollamos, una de las labores más gratificantes es poder encontrar a personas extraviadas, situación que pone fin al sufrimiento, angustia y desesperación de familia, amigos y conocidos de aquellas personas, por las cuales recibimos denuncias por Presunta Desgracia, con lo que damos inicio a nuestro trabajo de investigar”, señaló el prefecto inspector Hugo Haeger.

La Brigada Investigadora de Ubicación de Personas de la PDI está conformada por detectives capacitados para poder investigar la pérdida o extravío, sea temporal o permanente, de alguna persona cuyo paradero se ignora, o bien se presume puede haber sufrido alguna desgracia.

“Hoy con la disminución de las medidas sanitarias, se puede observar un aumento en las personas extraviadas, lo que nos significa un desafío. La mayor movilidad nos llama a estar más atentos a nuestro trabajo, y al lazo que mantenemos con la comunidad. Por esto, nos llena de orgullo que la efectividad de estas investigaciones sea de un 89% a nivel nacional en la primera parte del año, porcentaje que en nuestra Región de Atacama corresponde a un 95%, lo que nos posiciona de buena manera en lo que respecta a una respuesta inmediata que entregamos a la comunidad”, comentó el Jefe Policial de la Región de Atacama.

Al momento de realizar una denuncia por presunta desgracia se debe otorgar el mayor número de características de la persona extraviada, como por ejemplo información sobre elementos físicos y antecedentes médicos, físicos y/o psiquiátricos, adicciones o uso medicamentos. Si se desconoce el paradero de la persona y luego de verificar que no logra contactarlo por los medios usuales, se debe denunciar el caso en cualquier unidad policial o ante el Ministerio Público. “Es importante que la comunidad sepa que no existe un tiempo máximo o mínimo para poder efectuarla, pudiendo establecerse en cualquier cuartel policial. En lo estrictamente operativo, cuando nuestras brigadas trabajan este tipo de fenómenos, aplican un protocolo de ‘actuación inmediata’, por lo que nuestro llamado es a confiar en nuestro trabajo, y acercarse a nuestros cuarteles a realizar una denuncia por presunta desgracia”, enfatizó Haeger.