Señal Online:

Pescadores de Caleta Chañaral cuentan con moderno sistema de Auto-Atencion.

LA MODERNIDAD LLEGA A LAS LOCALIDADES RURALESEn caleta “Chañaral de Aceituno” en Freirina se inauguró VISAMATICO moderno servicio de auto – atención que beneficiará a pescadores de la zona.

La iniciativa permite incorporar a pescadores artesanales de la provincia, al proceso de modernidad que el país hoy vive, en sus más diversos ámbitos, destacó la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, al presidir el acto mediante el cual se dio el vamos a una nueva plataforma de atención al usuario, fundamentalmente en aquellos que se encuentran distante de los centros urbanos, “Estamos trabajando para avanzar en una serie de temas que tienen que ver con una mejora calidad de vida para nuestros habitantes y de manera prioritaria los más vulnerables, los más apartados”.

Se trata de un VISAMATICO, estación de auto-atención que permiten, en este caso a pescadores recolectores y comercializadores, declarar sus capturas, acreditar su origen y visar los recursos pesqueros, las 24 horas del día sin la necesidad de dirigirse a una oficina del servicio nacional de pesca y acuicultura (SERNAPESCA).

La información generada a través del VISAMATICO, permitirá al SERNAPESCA contar con estadísticas de las capturas, cosechas y recolecciones de recursos pesqueros en tiempo real.

Angel Talandiano, dirigente de los pescadores del sector, destacó su satisfacción relevando el impacto que ello va a tener en sus actividades “Yo creo que aún no le hemos tomado la real dimensión de lo que significa contar con este servicio en Caleta Chañaral, nosotros hoy día estamos visando la guía en SERNAPESCA de Huasco y recorremos 500 kms., con el consiguiente gasto económico y pérdida de tiempo y con este sistema hoy día el trámite lo hacemos acá, imagínese todo lo que nos vamos a ahorrar”.

En tanto el alcalde de la comuna Cesar Orellana, manifestó que “estas son señales que marcan el hecho que la modernidad tiene que llegar a los sectores rurales y esto así lo manifiesta y esto se agradece, sin embargo no lo es todo, faltan aún muchas cosas por realizar en la comuna de Freirina y en nuestro sector costero, y por supuesto que valoramos el esfuerzo que está realizando el gobierno”, señaló la autoridad.

Con esta tecnología se mejorará la calidad de vida de los pescadores artesanales, la calidad de la información recogida y mayor eficacia en el servicio de la autoridad fiscalizadora sectorial (SERNAPESCA).

Esta tecnología ya se encuentra disponible y en funcionamiento en la región de Coquimbo, la cual ha permitido mejorar la conectividad del borde costero en más de un 65%, destacó el director zonal de pesca, Javier Rivera, quien agrego “Esto nos acerca a facilitar la vida de los pescadores, el antecedente de lo que el pescado está sacando, su declaración de desembarque es de vital importancia para la toma de decisiones, nosotros lo que esperamos es mejorar la calidad de la información, de manera que el organismo administrador del sector pesquero que es la subsecretaría de pesca, tome las mejores decisiones para el territorio”.

Entre las caletas rurales y urbanas beneficiadas con este servicio, se encuentra; “Pan de Azucar”, “Flamenco”, “Obispito”, “Caldera”, “Pajonales”. “Carrizal Bajo”, “Los Bronces”, “Los Burros Sur”,y “Chañaral de Aceituno”.

La iniciativa forma parte del programa de desarrollo productivo para el fomento de la pesca artesanal de la región de Atacama, mediante un convenio suscrito entre la subsecretaría de pesca/FAP-GORE Atacama, con el apoyo de SERNAPESCA zonal de las regiones de Atacama y Coquimbo, y ejecutado por la consultora AXYS.