Señal Online:

Primer Secretario Embajada EEUU visita Provincia de Huasco tras conocimiento de ejecución del Núcleo para la Sustentabilidad Territorial en la zona

1er Secretario EEUULuego de conversaciones sostenidas con el Sub Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Gonzalo León, el Primer Secretario de Medio Ambiente y Energía de laembajada de EEUU, Pablo Valdez, realizó una visita a la zona con el objetivo de conocer el trabajo que está realizando el Consejo de Producción Limpia Atacama con el recientemente creado “Núcleo para la Sustentabilidad Territorial” en la Provincia de Huasco y conocer en terreno la apreciación de algunos de los actores del NEST.

En su visita, el diplomático estuvo acompañado por el Secretario Regional del Consejo de Producción Limpia Atacama, Ambrosio Yobánolo y la Coordinadora del NEST Huasco, Jadranka Milovic.

La actividad se inició en la Comuna de Alto del Carmen, donde Pablo Valdez, fue recibido por el Administrador Municipal, Sr. Jorge Villar y la encargada de Medio Ambiente, Paula Hermosilla, quienes le comentaron acerca de la situación actual de la comuna respecto a temas medioambientales y sociales. Además, en esta oportunidad Pablo Valdez conoció el trabajo que realiza Don Julio, uno de los productores de pajarete y quien utiliza en su producción levadura ancestral, la que le otorgó la denominación de origen a su producto.

Posteriormente, fueron recibidos en la Comuna de Vallenar, por la Gobernadora Provincial, Sra. Berta Torres, quien agradeció la visita y el interés mostrado por Pablo respecto a temas ambientales y proyectos de energías renovable en el País.

La Junta de Vigilancia del Río Huasco también fue punto de encuentro. En esta ocasión, el Director de esta entidad, Fernando González y el Ingeniero Civil, Víctor González expusieron al diplomático acerca de la realidad hídrica del Huasco, tocando temas como administración, cantidad y calidad del recurso.

Más tarde la visita se extendió a la Comuna de Freirina, donde fueron recibidos por el actual Alcalde, Sr. César Orellana en conjunto con el Jefe SECPLAC, Ignacio Cerda. Este último, fue quien expuso acerca del conflicto que vivió la Comuna hace más de un año atrás, por los problemas ambientales generados por el proyecto Agrosuper y la postura que tienen al respecto en el presente.

Por último, el primer secretario de la Embajada de EEUU, se reunió con el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Huasco (AGA), Don Herman Von Mayenberger, quién le expuso acerca de la realidad ambiental y social que vive la Provincia, desde su perspectiva personal, explicando especialmente el daño que ha provocado la contaminación de Huasco en sus cultivos de olivos. En el mismo lugar, se encontraba la empresaria del rubro turístico, Daisy Rojas, perteneciente al Gremio turístico ATACAMA SUR, quien aprovechó la ocasión para realizar una visita guiada a los asistentes y exponer acerca del turismo y las proyecciones como gremio.

Una vez finalizado el recorrido, Pablo Valdez, agradeció al Consejo de Producción Limpia por la visita a los distintos sectores de la provincia y las reuniones coordinadas, las cuales le permitieron conocer la zona y la percepción de cada uno de los actores entrevistados. Cabe señalar, que esta es una de las acciones que realiza el Consejo de Producción limpia, tratando de alinear y recoger experiencias y/o sugerencias de organismos nacionales e internacionales, que nos permitan crecer en temas de gestión y buenas prácticas.

“La idea, es poder recoger experiencias y buenas prácticas que nos ayuden en el fortalecimiento de las acciones lideradas desde el Consejo”, agregó el Secretario Regional del Consejo de Producción Limpia Atacama, Ambrosio Yobánolo, una vez finalizado el encuentro.