Señal Online:

PRODEMU insta a valorar y apoyar al único equipo de hockey de mujeres que representa la región.

  • Se trata de “Lobas Hockey Club”, una agrupación deportiva destacada que busca fomentar y promover, en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, esta disciplina en todas las comunas de Atacama.

Con el objetivo de conocer su historia, destacar su trayectoria, visibilizar su trabajo y hacer un llamado a la región para apoyarlas, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, visitó a las embajadoras del hockey regional, cuyos resultados deportivos son un orgullo para Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Tras concluir un entrenamiento en la capital regional, las deportistas dialogaron para analizar y proyectar sus anhelos, iniciativas y desafíos de cara al 2022. Se trata de guerreras y promotoras de la vida sana, principios y valores, cuyo objetivo es masificar el hockey en cada rincón de la zona.     

La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, las visitó y no dudó en hacer un llamado para apoyar a estas mujeres pioneras en la disciplina. “Hemos llegado hasta un lugar lleno de esperanzas, con mujeres hermosas, llenas de vida y que buscan hacer historia en la región. Para mí ha sido un privilegio y un orgullo conocerlas y por esta razón es que me gustaría hacer un llamado público para que las atacameñas se sumen a este club y a las empresas para que las apoyen”.

“No sólo representan a Copiapó, sino a toda la región con esta disciplina. Ellas se encuentran valorando nuestro sentido de identidad cultural a través del deporte, promueven una vida sana y transmiten energía de mujer, por lo tanto, debemos colaborar con su objetivo. Me gustaría que las agreguen al Instagram ´lobas.hockeyclub´ y al Facebook ´LOBAS HOCKEY CLUB´. Agréguenlas, apóyenlas y entre todos y todas aportemos para que nos sigan representando. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional, Paola Diez, nos han encomendado visitar cada rincón de la región para apoyar a nuestras mujeres y hoy lo que queremos es que los medios de comunicación se sientan parte de sus logros, promoviendo sus iniciativas, campeonatos y experiencias deportivas”, argumentó Fernández Rodríguez. 

Por su parte, Romina Cid Rodríguez, jugadora e integrante de la directiva de “Lobas Hockey Club”, declaró que “efectivamente la directora regional de PRODEMU nos visitó durante nuestro entrenamiento. Ella quiso conocer nuestra historia y cuál fue la motivación de nuestro equipo, para desarrollar este deporte en Copiapó. Somos el único club que ejerce esta diciplina de hockey sobre césped. Somos alrededor de 25 mujeres que pertenecen a este club”.

“La directora de PRODEMU también nos preguntó por nuestros proyectos y anhelos para el futuro. Nosotras le informamos que nuestro objetivo es que esta disciplina se masifique en la región y que mucha gente llegue a entrenar, ya que este es un deporte en el cual todos y todas pueden participar. Sólo se requiere motivación y las ganas, porque nosotros aquí estaremos para enseñar. Johanna fue muy amorosa con nosotras y quiso saber de cada una de nuestras integrantes que estuvieron dialogando con ella en el entrenamiento. Esperamos de aquí al futuro concretar proyectos que analizamos con la directora de PRODEMU”, agregó Cid Rodríguez.

Lobas Hockey lleva aproximadamente 3 años constituido como club y desde mucho antes, las integrantes practicaban este deporte de manera recreativa. Tras cumplir este sueño, sus integrantes persisten para lograr contactos con otros equipos, participar en torneos y continuar dejando en lo más alto el nombre de la región.

Una de las primeras invitaciones que tuvo el club, fue a la Liga Zonal Norte, particularmente a un campeonato organizado por la federación de Hockey Chile. En aquella oportunidad el club participó adquiriendo su primera experiencia. Luego participaron en otro campeonato, esta vez de carácter internacional y en la ciudad de Osorno, donde enfrentaron equipos de Argentina y Paraguay, por nombrar sólo algunos ejemplos. En este último, tras gran esfuerzo, las lobas lograron llegar a los octavos de final. Posteriormente y producto de la pandemia provocada por el COVID-19, realizaron un receso.

Hoy, el club vuelve a las prácticas, a soñar en grande y su directiva hace un llamado a participar. Gracias a la gestión de esta última, ya cuentan con cancha para la práctica. Además, cuentan con dos nuevos entrenadores (un preparador físico y un entrenador técnico y táctico). A la fecha se han concretado partidos amistosos con buenos resultados. Se pueden destacar algunos realizados en la ciudad de La Serena, con triunfos importantes para estas guerreras y valientes mujeres de Atacama.