Señal Online:

Programa PRAIS del Hospital Provincial del Huasco entregará libros a pacientes hospitalizados

El proyecto será apoyado por el Consejo Regional de la Cultura

Una interesante iniciativa cultural y de fomento a la lectura, es la que comenzará a implementar el Programa PRAIS del Hospital Provincial del Huasco, al presentar en conjunto con el Plan de Fomento Lector del Consejo Regional de Cultura, el proyecto “Libros que sanan”.

La idea según comenta Sofía Donoso, encargada del PRAIS, “es una propuesta innovadora para la salud pública del país, ofertando a los pacientes hospitalizados libros, según su condiciones de ciclo vital incentivando la lectura en los usuarios, asociado a un voluntariado que dona parte de su tiempo ligado a la lectura”.

El proyecto será apoyado por el Consejo Regional de la Cultura, y dicha iniciativa es el resultado del esfuerzo de los funcionarios del Programa PRAIS Provincial en miras a contribuir a la satisfacción usuaria en nuestro centro asistencial, siendo esta una propuesta piloto que puede extenderse en el futuro a otros hospitales de la región.

LIBROS QUE SANAN

“Buscamos fomentar en los usuarios los hábitos lectores, estimulando tanto el acceso a la lectura como a las expresiones artísticas, teniendo en consideración preferencias por grupos etarios y sus condiciones físicas, siendo este un elemento cultural cognitivo que apoye su proceso de recuperación”, señaló Donoso.

La iniciativa cuenta con el apoyo del voluntariado de las damas de Rojo, quienes recorrerán el hospital con un carro con libros ofertando diversos títulos.

Junto con la estimulación de la lectura, “Libros que sanan” contempla el trabajo sistemático de usuarios del programa PRAIS con la intermediación de un escritor regional quien le apoyará a través de talleres en sus relatos y memoria histórica de sus vivencias, editando como producto final, un libro ilustrado con su experiencia de vida ligada a los Derechos Humanos, siendo un proceso terapéutico reparador y “sanador” a través de las letras.

El próximo martes 04 de abril se realizará la actividad de lanzamiento en el hall de acceso del Hospital Provincial del Huasco a las 11:30 horas.

Fuente: Hospital Regional de Huasco