Señal Online:

Proyecto Cerro Blanco tiene sus primeros detractores en Freirina

Cerro Blanco recibe aprobación ambiental para su de Titanio en Freirina.Economía. Autoridad criticó la falta de argumento del grupo ambientalista.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó el pasado 20 de mayo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto «Cerro Blanco» en Freirina. Luego de esto, el Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, el mismo de Agrosuper, publicó una carta con su pleno rechazo a la iniciativa minera.

La misiva afirma que la primera mina de Titanio en Chile «es absolutamente incompatible con la vida de nuestra comunidad, por lo que rechazamos categóricamente este megaproyecto al que declaramos inviable en nuestro territorio. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos».

Respecto a la aprobación el movimiento sentencia que «este abandono del Estado que no cumple con su función y obligación principal de proteger y promover los intereses generales, es el que nos lleva a tomar en nuestras manos soberanamente la legítima defensa de nuestro territorio, de nuestra comunidad».

Además adelantaron que «de la misma manera que luchamos para sacar a Agrosuper de nuestro territorio e impedido su nefasto retorno, nos movilizaremos para impedir que este proyecto se instale y ejecute».

Autoridades

El alcalde de Freirina, César Orellana indicó que «el ánimo nuestro como municipio es que este proyecto salga adelante siempre con el respeto que significa el cuidado del medio ambiente. Sabemos que Freirina en ese sentido es muy cuidadosa la comunidad. Como municipio vamos a ser fiscalizadores de que este proyecto se ejecute de buena forma y así no repetir otras experiencia lamentables».

La autoridad comunal destacó que la empresa se ha acercado al municipio para recibir las observaciones como la cantidad de agua que iban ocupar y finalmente aceptaron esas peticiones cambiando de un 60% de agua de mar a un 100% para no utilizar finalmente el agua del valle.

Orellana aclaró que «el ánimo desde el Concejo Municipal en su totalidad es que vengan todos los proyectos que tengan que venir a la comuna de Freirina siempre con el marco de respeto con la comunidades y al medio ambiente. Nosotros vemos con buenos ojos la instalación de este proyecto».

Minería

Por su parte el seremi de Minería, Reinaldo Leiva cuestionó la actitud de los ambientalistas por el valioso rol de la minería en la economía regional.

La autoridad dijo que «vamos a ser muy rigurosos que se cumpla la norma. Si se aprobó Cerro Blanco es porque cumple con todas las necesidades y expectativas en los sectores ambientales, de desarrollo, económico y social que la región necesita. A nosotros nos interesa que entre más temprano se inicie la construcción de este proyecto va a ser un aliciente en lo económico y social en la provincia del Huasco».

Leiva destacó que el proyecto espera generar 1.000 puestos laborales directos y otros 3.000 indirectos que ayudarán a la economía de la comuna de Freirina.

Privados

En tanto, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) Daniel Llorente se mostró molesto por una nueva polémica con un proyecto de inversión.

Llorente enfatizó que «me parece lamentable que aún en las condiciones que estamos viviendo en el Valle del Huasco, donde se cayeron todos los proyectos, se sigan levantando estas banderas tan extremas que no buscan un arreglo o mejorar las condiciones».

El empresario solicitó a la autoridad que se respete la ley y el Estado de Derecho que impera en Chile.

Fuente: Diarioatacama.cl

Deja un comentario en: “Proyecto Cerro Blanco tiene sus primeros detractores en Freirina

Los comentarios están cerrados.