Señal Online:

Proyecto FIC ejecutado por la UDA que persigue captar agua para Atacama por medio de trampas de nieve presentó relevantes hallazgos.

Conclusiones, desarrollo tecnológico y descubrimientos fueron conocidos en el seminario final de la iniciativa que pretende contribuir a suplir la escasez hídrica de la recolección subterránea del valioso recurso a través de fondos proveídos por el Gobierno Regional y ejecutados por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de atacama (UDA).

El Director del proyecto de Fomento a la Innovación y la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama, Trampas de Nieve, Pietro Porcile Saavedra, académico del Departamento de Física de la Universidad de Atacama (UDA) explicó que: “El problema de escasez hídrica que sufre la región de Atacama se está agudizando por la sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subsuperficiales y una tendencia decreciente en las precipitaciones”.

Sobre el particular el académico explicó que “las barreras de nieve son elementos pasivos que se ubica en el desierto y su función es controlar el viento para que aumente la cantidad de nieve en el lugar se están utilizando para obtener recursos hídricos, pero se conoce muy poco el funcionamiento”.

El proyecto ejecutado por la UDA y financiado con aportes del GORE Atacama, con la colaboración de Caserones y la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y sus afluentes, tiene como propósito aumentar la captación hídrica en cuencas estratégicas de Atacama a través del diseño más eficiente de trampas de nieve y del análisis geoespacial, teórico y experimental de las locaciones más óptimas para estas barreras.

Seminario

En este sentido el seminario que tomó lugar en el Auditorio Departamento de Construcción Civil, vino a resolver varias interrogantes y abarcó temáticas como: los Modelos teóricos de barreras de nieves y desarrollos tecnológicos efectuados; el Desarrollo y montaje del laboratorio de altura en Río Montosa y Maricunga; los Resultados de la experimentación temporada nival; el potencial hídrico enmarcado en el recurso nival: Aplicación de modelo de fusión al manto nival; la destrucción del recurso nival de Atacama por sublimación, Resultados de la experimentación temporada nival 2021 e integración de conclusiones y la Fase 2: Plan de desarrollo experimental-tecnológico para la captación del recurso nival invernal con barreras de nieve mejoradas.

Si bien el proyecto no ha concluido, Pietro Porcile afirmó que “tenemos suficiente evidencia científica para comunicar a la comunidad “de qué depende la acumulación de nieve, como influye en ángulo, la posición, el material. Se ha descubierto que no todas las barreras funcionan de la misma forma, y no sólo hay factores genéricos, sino que también hay factores locales”.

Trampas de Nieve y nuevo conocimiento

El proyecto FIC Trampas de nieve está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye también a estudiantes memoristas y practicantes con alta motivación en la investigación, “en conjunto hemos logrado testear, hemos desarrollado tecnología para monitorear estas barreras; sabemos cómo se acumula la nieve, cuanta nieve se transforma en agua y los dispositivos para ello, como las estaciones de monitoreo, sean en suelo o en la superficie, han sido desarrollados en la Universidad de Atacama. Entonces la transferencia tecnológica y la participación de los estudiantes en esta misma transferencia han sido importantes. Estamos formando profesionales en el área de recursos hídricos que tienen manejo y un conocimiento de un tema tan importante como lo es el agua, sobre todo para la situación que vive el país”, expresó el director del proyecto.

El académico del departamento de Física de la UDA comentó además que: “Si bien es cierto que hemos logrado montar dos laboratorios en altura, sólo tenemos resultados para esa zona, y ya tenemos una relación costo beneficio, si esto realmente sirve para acumular y si esta nieve se puede transformar en recurso hídrico. Creemos que tenemos todas las herramientas para continuar con el proyecto, no tenemos una respuesta final, sabemos de las barreras, pero se necesita desarrollar más tecnología para poder decir o concluir que es una fuente confiable de recurso hídrico, en este momento contamos con información para afirmar que son fuentes de acumulación de nieve y sabemos los diseños que mejoran la eficiencia en la recolección, pero nos falta conocer cómo transformamos toda esa nieve que logramos acumular en recurso hídrico”, detalló.

Facultad de Ciencias Naturales

El seminario transmitido por el canal de Youtube UDA Televisión se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de marzo en el cual asistieron presencialmente, estudiantes de carreras relacionadas, autoridades universitarias y de la Seremi de Obras Públicas de Atacama.

El decano de la Facultad de Ciencias naturales, Dr. Patricio Porcile Cerda, afirmó que “desde el punto de vista del desarrollo de la facultad este es un proyecto que también ha permitido generar alianzas con las empresa y posibilitar una mutualidad, es decir que la facultad y en particular las dependencias han crecido en equipamiento producto de esta asociación muy virtuosa entre la empresa y la universidad”.

El Dr. Porcile relevó la experiencia del proyecto FIC Trampas de Nieve comentando que desde la Facultad de Ciencias Naturales éste representa “un nicho inicial que queremos replicar y ampliar, que ataca uno de los elementos fundamentales en la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), que es la parte hidrológica. Sabemos que estamos en un desierto y que tenemos que tomar medidas y proyectos que ataquen a esta arista y por lo tanto este proyecto calza en este sentido y además fortalece la vinculación bidireccional con las empresas, por lo que cierra muy bien en lo tecnológico, lo científico y también la vinculación con el medio”.

MOP

En tanto el Seremi Subrogante del Ministerio de Obras públicas (MOP), Marco Ilabaca ), quien también asistió al seminario, destacó la colaboración conjunta con la Universidad de Atacama a través de este proyecto: “Para nosotros es muy importante tener una relación estrecha con la Universidad, tener datos científicos acerca de lo que estamos haciendo, particularmente en este proyecto el debate y la puesta en escena de lo que están haciendo en la UDA, para nosotros es relevante para poder generar alguna asociatividad positiva y aportar al conocimiento”.

“El MOP mediante la Dirección General de Aguas (DGA) tiene una colaboración estrecha en términos de la fiscalización de aguas y podría serles de alto impacto en los proyectos de la Universidad. El recurso hídrico es el futuro que va a conducir una línea importante de todos nuestros proyectos por lo tanto se hace imprescindible tener una estrecha relación de la realidad científica versus la realidad que tenemos en nuestra región”, añadió Ilabaca.

Rectoría

Por su parte el vicerrector académico, Mg. Forlín Aguilera Olivares, quien asistió en representación del rector y en calidad de rector (s) valoró la contribución que realiza el proyecto FIC Trampas de Nieve a la investigación y a la vinculación: “La escasez del recurso hídrico es una problemática conocida, ahí es donde investigadores e investigadoras de la UDA se ponen a disposición para ir innovando en este sentido.  La Universidad de Atacama, como motor de desarrollo de la región, dispone de capital humano avanzado y una comunidad científica que facilita para esas instancias de desarrollo de Atacama”, afirmó a nombre del rector Dr. Celso Arias Mora.