Señal Online:

Proyecto pionero busca convertir desechos en biogás en O’Higgins

biogasEn Pichidegua se inaugurarán dos plantas que podrían ser la solución a los conflictos como los de Freirina, Pelarco e Isla de Maipo, donde los vecinos se levantaron contra las productoras de cerdo, que no los dejaban vivir por los malos olores e infecciones.

En Pichidegua inauguraron dos modernas plantas que generan biogás a partir del uso de desechos de animales. EL gerente agroindustrial de la empresa MaxAgro, Pablo Espinoza, señaló que se han propuesto como meta producir cerdos sin molestar a la comunidad y en se sentido, utilizar las nuevas tecnologías en directo beneficio de los habitantes de la comuna.

La tecnología aplicada no solo permite eliminar malos olores y moscas, sino también puede ser una gran alternativa para  llevar energía eléctrica a vecinos de la comuna aprovechando las fecas de los animales, las que se acumulan en domos y tras someterla a calor y humedad se logra generar gas metano que es el combustible que se puede utilizar en pos de la comunidad.

El Proyecto incluye 2 plantas que recibirán los residuos de 80 mil cerdos los que producen 700 metros cúbicos de desechos al día y esto se convierte en Biogás que generan 1 mega de electricidad capaz de abastecer  de energía a más 2500 familias.

EL Alcalde de  Pichidegua, Adolfo Cerón, destacó el esfuerzo de la empresa y el impacto positivo que tendrá en los habitantes de la comuna. “Es un paso importante en el desarrollo de nuestros vecinos que se veían afectados por los malos olores y plagas de moscas. Con esta iniciativa mejoraremos la calidad de vida y haremos un aporte al medioambiente”.

Cerón recalcó además las políticas de buen vecino de la empresa  señalando que “esto es un ejemplo a seguir por las industrias que crían cerdos en la región, pues en este caso la actividad productiva no afectará la vida de la gente , al contrario será un aporte “

A nivel mundial existen 7 mil plantas que están trabajando con esta tecnología y en nuestro país, la de Pichidegua será la primera a nivel nacional en la producción de Biogás con los desechos biológicos de los cerdos.