Proyectos de Integración Escolar para estudiantes con capacidades diferentes en la región

La Mesa Regional de la Discapacidad del Gobierno Regional de AtacamaDiversas son las labores que realizan los profesores de los distintos establecimientos educacionales en la región de Atacama, y quienes también participan de La Mesa Regional de la Discapacidad del Gobierno Regional de Atacama.
Alguno de los ejemplos a seguir son el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, la Escuela Alejandro Noemi Huerta de la comuna de Freirina, todos con programas y especialistas enfocados en apoyar he integrar a sus estudiantes en distintas especialidades, desde agricultura, panadería, gastronomía entre otras.
Los alumnos del Taller Laboral y Curso Especial del Proyecto de Integración Escolar de la Escuela Alejandro Noemi Huerta son guiados por la Profesora Marta Saldaña, el Psicopedagogo Gabriel Pérez y el Técnico Agrícola Marcelo Salazar, trabajan la tierra y siembran diferentes especies como las Acelgas, lechugas, maíces, porotos, yerba buena y otras plantas medicinales. “Para lograr el éxito trabajan la tierra degradando materia orgánica, guano y papel para obtener dos sustrato llamados Humus y Compost, ambos abonos orgánicos, además utilizan el “riego tecnificado” con cinta de riego y fertilizan la tierra mediante vía foliar con fertilizantes orgánicos, utilizando materia orgánica, guano de cabra y vaca” dijo Mario Castillo Torres, Coordinador PIE de Freirina.
Desde la Escuela informaron que con la implementación del invernadero en las próximas semanas pretenden plantar claveles ampliando sus cultivos y preparando a sus estudiantes para una futura vida laboral. Los estudiantes que participan de estos talleres tienen capacidades intelectuales diferentes, y se realizan cursos especiales para sus aprendizajes.
Asimismo el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera tiene un Proyecto de Integración Escolar, que atiende a jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes algunos de ellos con Discapacidad Intelectual Moderada y Leve, Funcionamiento Intelectual Limítrofe y, otros, con necesidades transitorias y/o Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Podemos contar que los estudiantes al término del segundo año de enseñanza media eligen una especialidad, que puede ser: Turismo y Hotelería, Acuicultura o Elaboración Industrial de Alimentos, en la cual además, esta última, tiene un curso para jóvenes con necesidades educativas especiales los que luego de dos años obtienen una certificación de competencias en Elaboración Industrial de Alimentos.
Estos alumnos trabajan en módulos adaptados teniendo en tercero medio los módulos o asignaturas de: Elaboración de Productos del Mar, Embalaje y Almacenaje de Productos Alimenticios, Panificación Industrial, además asisten a un taller de computación, de artes y otro de lectoescritura, además de las asignaturas básicas comunes: Lenguaje, matemáticas, inglés, historia y Educación Física. En cuarto medio, tienen además de las asignaturas comunes, los módulos de: Elaboración de Cecinas, Elaboración de Productos Hortofrutícolas, Faenamiento y Procesamiento de Carnes, además del taller de Repostería, Protocolo y Banquetearía, Gestión Básica de Administración. Cabe señalar que a finales del año 2014 el Liceo tendrá su primera promoción que obtendrá una certificación de competencias para jóvenes con necesidades educativas especiales.
Por su parte el Director del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Manuel Alarcón Barrera señaló que: “No fue fácil iniciar este proyecto, ya que ello significó mucho trabajo y horas extras para todos. Para los profesores, significó diseñar sus clases con una mirada especial en nuestros jóvenes con necesidades educativas especiales, y donde las evaluaciones debían ser planteadas en forma diferente. También hubo que hacer un trabajo con el resto de nuestros estudiantes, a fin de que conocieran y entendieran que no todos somos iguales, ello implicó aceptar la diferencia, aprender a respetar a sus compañeros, y entender que sus evaluaciones son distintas; no se trata de regalar notas, a ellos también les cuesta sacarse buenas notas.
“Es un gran desafío la integración en Caldera”, agregó “quisiera destacar que este proyecto es una apuesta relacionada a lo que generalmente escuchamos: equidad e igualdad de condiciones para todos. Nosotros estamos vivenciando lo que significa ofrecer a los jóvenes con necesidades educativas especiales, una igualdad de oportunidades, igualdad en el sentido de que sus clases son menos profundas en contenidos, la forma de evaluar es distinta, adaptándonos a sus capacidades y entregándoles oportunidades reales y ser acompañados por profesionales tanto en el aula como fuera de ella. Sabemos que estos estudiantes son especiales y con habilidades distintas; así surgió la necesidad de crear un proyecto que le ayudará en su proceso de transición desde el Liceo hasta el mundo laboral con herramientas claras y precisas para que puedan lograr una certificación de competencia laboral y luego insertarse en un trabajo o crear su propio negocio”
Para finalizar el director dijo: “Este año salen nuestros primeros egresados del programa especial, esto no es solo resultado de nuestro trabajo, también de los colegas de enseñanza básica que hicieron un muy buen trabajo con estos estudiantes, y aquí se culmina el trabajo que han hecho, es una mirada integradora desde enseñanza básica hasta concluir su enseñanza media, y con ello salir preparados para el mundo laboral“
Por su parte Elsa Cortes Palma mamá de Edmundo Cabeza Cortés de 4° medio D, dijo “mi hijo recibió apoyo tanto en básica como en el liceo, la ayuda de profesores de diferentes asignaturas y profesora PIE, por eso nos sentimos orgullosos de sus logros, creemos que su certificación de competencias de Elaboración Industrial de Alimentos, va a ser una herramienta laboral importante ya que ahora mi hijo no va andar trabajando al sol , por eso, agradecemos que los profesores creyeran en él”
Ricardo Elo, estudiante de 4° DTP del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera contó su experiencia en el aula de clases “uno de los estudios que más me cuesta es matemáticas, pero siempre tengo el apoyo de mis profesores de PIE que están acompañándome en la sala de clases, y me explican varias veces hasta que entiendo. Me gusta que estén acompañándome, y lo que más me gusta estudiar es el técnico industrial de alimentos, cuando estoy haciendo la práctica me doy cuenta que ayudo a la gente y que tengo confianza en lo que hago”
Asimismo Edmundo Cabezas Cortés, estudiante 4° DTP dijo “Estuve desde Enseñanza Básica en PIE, después en Enseñanza Media me continuaron apoyando en lenguaje, matemáticas y asignaturas técnicas, Edmundo dice me gusta la panadería y quiero tener mi propia empresa de panadería, me siento bien que me apoyen los profesores en todas las materias, así me cuesta menos entender”
Por su parte Karina Muñoz Barría, profesora de Educación Especial y Diferenciada, Coordinadora PIE del liceo, “estoy orgullosa de trabajar en n liceo que cuenta con un Director y un equipo directivo comprometido y contar con un equipo PIE compuesto por: Silvia Oyarzún Sanhueza, Psicóloga PIE, Profesoras PIE Eliana Barraza y Marjorie Rodríguez, además de un equipo humano con profesores de las diversas asignaturas y del área técnica, asistentes de la educación y auxiliares , que están abiertos a la atención a la diversidad en la comuna. Por ello, estamos orgullosos de tener un Proyecto de integración en nuestro liceo, ya que somos los únicos que apoyamos a los alumnos con necesidades educativas especiales en la comuna a nivel de enseñanza media”.
Este proyecto nació a fines del año 2010 acompañado del Decreto N°170/2009, después de darnos cuenta que en liceo había muchos alumnos con necesidades diferentes, los que presentaban alta repitencia y deserción escolar, por ello, nos propusimos adaptar una especialidad para estos jóvenes con necesidades educativas especiales, para ello seleccionamos y adaptamos módulos, de esta manera, nació nuestra certificación de competencias en Elaboración Industrial de Alimentos para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Es importante señalar que este año postulamos al Concurso Nacional de Experiencias Exitosas para Liceos Técnico Profesionales, organizado por Anglo American, en el mes de septiembre; en éste obtuvimos el primer lugar que consistía en tres millones de pesos para implementación del Proyecto de Integración, destacándonos por ser una experiencia inédita e innovadora y, gracias a esto, hemos sido reconocidos y hemos podido mostrar nuestra experiencia en la región, en el Consejo Municipal de Caldera, en la Mesa de la Discapacidad y en el liceo Federico Varela de Chañaral.