Señal Online:

Punta Alcalde: Edil de Huasco cree que fallo estará en “no más de 10 días”

alcalde Huasco LoyolaDe cara al filtrado fallo paralizatorio, la autoridad comunal dijo que “la verdad es que nos sorprendió un poco la noticia (…) y no es algo oficial. Solamente el comunicado de la Corte Suprema fue que efectivamente, el fallo estaría en acuerdo por parte de los ministros que preside el ministro Muñoz”.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que en un plazo de no más de 10 días debería estar redactado el fallo de la Corte Suprema en relación al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa Chile.

“Nosotros entendemos que en no más de 10 días debería estar la redacción del fallo y así poder opinar con mayor contundencia”, dijo Loyola en diálogo con el Mercurio de Calama, citado por Emol.

Las declaraciones de la autoridad llegan luego de que este miércoles de diera a conocer la filtración del fallo de la Tercera Sala de Corte Suprema, liderada por el juez Sergio Muñoz, que confirmaría la resolución dictada en primera instancia en la que se paralizó la central. No obstante, se detalló que los magistrados,  habrían dejado abierta la opción de que se levante la suspensión, a cambio de queEndesa someta a participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire de la zona de Huasco.

Al respecto el edil de Huasco comentó que “la verdad es que nos sorprendió un poco la noticia (…) y no es algo oficial. Solamente el comunicado de la Corte Suprema fue que efectivamente, el fallo estaría en acuerdo por parte de los ministros que preside el ministro Muñoz”.

“Nosotros podríamos asumir que hay mucho de cierto de lo que ha salido publicado. Si esto fuera así, la verdad sería positivo. Independiente de qué forma se hayan acogido los recursos, se confirme el rechazo del proyecto y se abra una nueva ventana para evaluar nuevamente las modificaciones, es un poco parte de lo que nosotros hemos discutido en algunos momentos”, agregó.

A ojos del alcalde “esto tiene que ver con que Endesa, a lo menos, debería iniciar un nuevo proceso de evaluación ambiental si está presentando un proceso que es totalmente distinto al que rechazó la Corema de la Región de Atacama“.

Fuente: El Dinamo