Señal Online:

Realizan lanzamiento regional de los Fondos Cultura 2017

  • Realizan lanzamiento regional de los Fondos Cultura 2017El Consejo Regional de la Cultura compartió con los medios de comunicación las novedades de la convocatoria 2017 de los Fondos Cultura, que contempla un presupuesto superior a los 21 mil millones de pesos para financiar iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales.
  • Las bases ya se encuentran disponibles en el sitio www.fondosdecultura.gob.cl; y las postulaciones podrán ser ingresadas a partir del 7 de junio.

 Con una invitación a gestores culturales, artistas y comunidad en general para presentar sus proyectos, la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, realizó el lanzamiento regional de los Fondos Cultura 2017, convocatoria  nacional que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, oficializó el 3 de junio.

Respecto a la nueva convocatoria la Directora (s) de Cultura comentó que el énfasis de este nuevo proceso tiene que ver con la descentralización, incrementándose los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales.

Asimismo, destacan novedades como la valoración de la cultura tradicional a través de la creación de una línea de Fomento y Desarrollo de la Música  Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música; el financiamiento de proyectos orientados a celebrar el centenario de Violeta Parra y de iniciativas que beneficien el acceso a servicios y bienes culturales para las personas en situación de discapacidad.

En lo que respecta al Fondart Regional, Araya señaló “A propósito del proceso de reconstrucción, mandatado por la máxima autoridad regional, hemos dispuesto de dos líneas nuevas de postulación que están orientadas al fomento del Turismo Cultural y Gastronómico. Otro aspecto importante a destacar es que todas las iniciativas que resulten ganadoras deberán incluir propuestas de difusión artística en establecimientos escolares de educación pública y localidades próximas, como una manera de fortalecer el acceso ciudadano al arte y la cultura.”

Cabe destacar que los Fondos Cultura no sólo están dirigidos a gestores culturales, artistas y agrupaciones culturales, sino a la comunidad en general. En este sentido la autoridad informó que a partir de este mes comenzará a desarrollarse un calendario de asistencias técnicas en el territorio, el cual será informado a través de las redes sociales de la institución (Facebook: Consejo De Cultura Atacama – Twitter: @cultura_atacama)

Plataforma de postulación y perfil cultura

Para la convocatoria 2017 el Consejo de la Cultura y las Artes habilitó una plataforma integrada de Fondos de Cultura, como puerta de entrada de los artistas, gestores, cultores y ciudadanía en general a la oferta concursal que dispone permanentemente la institución,  por lo que el primer paso para participar en los Fondos es registrase en el “Perfil Cultura” ingresando al sitio www.fondosdecultura.gob.cl

La incorporación al registro es abierta, anual, no contempla una evaluación, sólo es necesario que los antecedentes estén completos y según lo requiere el formulario.

Fondos de financiamiento y plazos.

Los Fondos Cultura está conformado por cuatro fondos de carácter nacional (Libro, Audiovisual, Fondart Nacional y Música), a los que se suma el Fondart Regional. A su vez cada fondo tiene a su haber diferentes líneas de postulación.

En lo que respecta al Fondart Regional, existen 11 líneas de postulación: Actividades formativas, Difusión, Creación Artística, Gastronomía y Arte Culinario, Cultura Tradicional, Turismo Cultural y gastronómico, Patrimonio Cultural, Culturas Migrantes, Culturas de Pueblos Originarios, Creación en Artesanía y Circulación Regional.

Los plazos de la convocatoria están separados por fondos, y van desde el 22 de julio al 3 de agosto, de acuerdo al siguiente cuadro.

Deja un comentario en: “Realizan lanzamiento regional de los Fondos Cultura 2017

Los comentarios están cerrados.