Señal Online:

Seremi de Energía entrega cerca de 800 ampolletas eficientes a adultas y adultos mayores de Atacama.

Hasta ahora se ha beneficiado a personas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco y se espera llegar a toda la región

Cerca de 800 ampolletas de eficiencia energética han entregado la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, junto a su equipo, a adultas y adultos mayores de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco.  Además, durante las próximas semanas se espera llegar a toda la región. 

“Para nosotros como Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, es muy gratificante poder llegar con estas ampolletas de eficiencia energética a personas adultas mayores de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen, y esperamos seguir avanzando con estas entregas, porque sabemos que es una necesidad muy sentida para ellas y ellos y, que significará un ahorro para su economía personal, familiar, o de los diferentes centros u organizaciones que las y los acogen”, sostuvo Cecilia Sánchez.

Además la seremi de Energía valoró el trabajo de coordinación que se ha realizado – en algunos de estos casos – con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y los propios municipios para las entregas en viviendas tuteladas.

“Estamos conscientes del significativo aporte que significa la entrega de ampolletas eficientes a adultas y adultos mayores de Huasco, que está realizando el Gobierno, sabemos que les permitirá ahorrar en energía domiciliaria, lo que es muy importante, especialmente, para ellas y ellos quienes, en general dependen de una pensión, por lo que cada ahorro les resulta vital… Como gestión, agradecemos estos gestos hacia los pilar de nuestro puerto, como lo son, los adultos mayores”, manifestó el alcalde Genaro Briceño Tapia, durante la última entrega que se realizó en la comuna.

Por su parte, la coordinadora subrogante del SENAMA Atacama, Elizabeth Roberts Rojas, aseguró: “Nosotros trabajamos nuestros programas con personas muy vulnerables entre el 40 y 60% y esta ayuda o beneficio que entrega la Seremi de Energía de este ahorro es totalmente extraordinario, ya que siempre las personas mayores se están quejando de lo tan caro que sale la luz, el agua y les va a permitir con estas ampolletas de eficiencia energética aminorar ese tipo de gasto”.

Añadiendo: “Todo lo que sea beneficio para ellos, en estos momentos, por sus pensiones tan bajas también, y por la vulnerabilidad que tienen ellos, económica más que nada, les beneficia enormemente. Nosotros estamos muy contentos y satisfechos. Estamos haciendo este trabajo intersectorial porque además podemos enfocar este beneficio a los programas que tenemos nosotros, que son centros diurnos y adultos mayores de cuidados domiciliarios”.

Al respecto, la señora Mafalda Flores Salfate, del Centro Diurno del Adulto Mayor de Chañaral, aseveró: “Claro que éste es un gran beneficio para nosotros, porque usted sabe que está todo tan caro y esto es para hacer una economía, es un muy buen aprovecho para nuestro hogar, así que más que agradecida de recibir esto y que siempre el Gobierno esté pendiente de nosotros, los adultos mayores. Les doy las gracias por todo, porque ahora vamos a economizar más, un poquito de luz, porque usted sabe que los pensionados tenemos que pagar luz, agua y los costos, y las pensiones no son muy buenas. Más que nada, muchas gracias a ustedes, qué lindo que se acuerden de los adultos mayores, muy agradecida”.

“Excelente porque vamos a economizar dinero, más que nada, así que excelente la entrega, muy agradecida”, concluyó la señora Eliana Ávalos Pérez, de Chañaral

Cabe agregar que, con estas entregas además se benefició a la Corporación Una Luz en el Camino Atacama, que agrupa a familias con niños, niñas y adolescentes que tienen enfermedades complejas, muchas de ellas de alto costo y que tienen residencia en la región.