Señal Online:

Seremi de Minería llama a los mineros de Atacama a redoblar su compromiso con la prevención y seguridad en estas Fiestas Patrias

Seremi de Minería llama a los mineros de Atacama a redoblar su compromiso con la prevención y seguridad en estas Fiestas PatriasA pocos días de comenzar una nueva celebración con motivo de las Fiestas Patrias, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, hizo un llamado a los hombres y mujeres que trabajan en la industria minera, tanto en la pequeña, como en la mediana y gran minería, para que redoblen sus esfuerzos en la prevención.
“Esta fecha es de festejos, pero sabemos que también es propensa para que en los distintos sectores ocurran accidentes que no queremos lamentar. En el caso de la minería, es una actividad que demanda toda la responsabilidad y atención en cuanto a prevención y seguridad, por lo que llamamos enfáticamente a los trabajadores mineros a redoblar su compromiso con su cuidado y el de sus compañeros en las faenas mineras de la región”, señaló la autoridad minera.

Atacama es una región que cuenta con una importante presencia de toda la industria en las tres provincias. Existen grandes proyectos mineros, del mismo modo que se desarrolla activamente la pequeña minería y minería artesanal. En este sentido, el Seremi de Minería manifestó que “todos los trabajadores deben ser responsables y llegar a trabajar en condiciones de salud adecuadas. En la gran minería existen procesos más rigurosos y un mayor control para impedir que las personas cumplan funciones en las operaciones mineras si no se encuentran en condiciones óptimas. En este sentido, nuestra preocupación es aún mayor con los pequeños productores mineros, ya que ellos dependen de sus propias capacidades, decisiones y autocuidado. Es por eso que les pedimos su máximo compromiso con ellos y sus familias, para que estas fiestas sean de festejos y no de lamentos”.

Finalmente, Reinaldo Leiva hizo mención a que muchas veces con motivo de las Fiestas Patrias algunas faenas dejan de producir y quedan sin mineros, por lo que es aprovechado por terceras personas para robar mineral y equipamiento minero. En este sentido, sostuvo el Seremi de Minería, “esperamos no tener consecuencias de la irresponsabilidad de este tipo de personas que arriesgan su integridad por ingresar a minas a cometer ilícitos para sacar mineral o para robar compresores, huinches, u otro tipo de equipamiento minero”.