Seremi de Salud de Atacama refuerza medidas para prevenir intoxicaciones alimentarias por consumo de pescados y mariscos

  • Autoridad Sanitaria intensifica fiscalizaciones y entrega recomendaciones clave para un manejo seguro de alimentos durante el verano.

En el marco de la Campaña de Verano y ante el aumento del consumo de pescados y mariscos durante el período estival, la Seremi de Salud de Atacama reforzó el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para evitar las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), asociadas principalmente a la pérdida de la cadena de frío, contaminación o descomposición de estos productos.

El seremi de Salud (s) de Atacama, Rodrigo Loyola, señaló que “si bien las acciones de fiscalización y vigilancia sanitaria que realiza la Autoridad Sanitaria han permitido minimizar los riesgos asociados al consumo de pescados y mariscos, aún se registran casos de intoxicaciones alimentarias, principalmente por prácticas inseguras en el transporte, almacenamiento y manipulación de estos alimentos en el hogar”.

Es por ello que la institución de salud, durante el período estival, se encuentra reforzando las fiscalizaciones en lugares de expendio, elaboración y almacenamiento de pescados y mariscos, con el objetivo de asegurar que estos productos lleguen al consumidor en adecuadas condiciones sanitarias. A ello se suma el monitoreo permanente de agentes nocivos para la salud, como Vibrio parahaemolyticus y toxinas marinas, a través del análisis de muestras de bivalvos, en el marco de la vigilancia de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

Entre las recomendaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria, se enfatizó la importancia de verificar las condiciones organolépticas del pescado fresco, como olor, firmeza y aspecto general, así como asegurar que los mariscos bivalvos se encuentren vivos y reaccionen al estímulo físico, como medida preventiva frente a intoxicaciones alimentarias.

Asimismo, se recomendó “preferir la compra de pescado fresco entero y eviscerado, solicitando que sea fileteado al momento de la compra o preparado en el mismo punto de venta, ya que esto permite verificar directamente sus condiciones de frescura. Comprar filetes ya preparados dificulta identificar si el producto se encontraba en buen estado y aumenta el riesgo para la salud. Además, hacemos un llamado a evitar el consumo de ceviches o mariscales de vendedores ambulantes o puestos informales, ya que no cumplen con las condiciones sanitarias básicas”, señaló el seremi de Salud (s) de Atacama, Rodrigo Loyola.

En tanto en el hogar, se enfatizó la importancia de mantener la cadena de frío desde la compra hasta la preparación, lavar frecuentemente las manos, evitar la contaminación cruzada utilizando tablas de picado exclusivas, limpiar y sanitizar superficies y utensilios, y consumir siempre pescados y mariscos bien cocidos.

Ante dudas o consultas, comuníquese con el Fono Salud Responde, a través del teléfono 600 360 7777, canal oficial de orientación a la comunidad.