Señal Online:

Trabajadores de empresa de seguridad piden solución a sus demandas

g4sDesde el lunes 30 de diciembre de 2013, que los trabajadores de la empresa de seguridad y contratista en faena Candelaria, G4S, mantienen una  huelga legal en torno a sus demandas salariales.

Carlos Elías, presidente del sindicato G4S, explicó que el 5 de noviembre del 2013, presentaron un proyecto de negociación, el cual fue respondido el 20 del mismo mes  -15 días legales-, no recibiendo la respuesta positiva para ellos. “La empresa G4S no tiene la voluntad para llegar a un buen acuerdo”, señaló Elías, agregando que además  están siendo amedrentados antisindicalmente con eventuales  despidos.

Por su parte, Atalivar Araya, secretario de aquel sindicato, expresó que seguirán manifestándose a la empresa G4S y a empresa Candelaria, ya que “queremos llegar a un buen pie con este conflicto…En la zona los costos de vida siguen aumentando, y lamentablemente nosotros no podemos mantenernos con los actuales valores…Queremos que se nos reconozca como trabajadores y que nos entreguen valores según el mercado y que tampoco son muy elevados y la empresa lo sabe…; hemos sido bastante flexible”, acotó.

A su vez, Nelson Araya, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, apuntó que como entidad están trabajando desde un principio con los hombres en cuestión, añadiendo que se debe “entender que esto es un proceso legal, y no hemos visto ninguna voluntad de la empresa contratista… Hemos visto una empresa muy cerrada con respecto a este caso”.

Araya, instó a la administración minera Candelaria, a tomar cartas en el asunto, “ya que hemos observado que con tal que la gente pueda entrar a la faena, se han saltado un montón de procedimientos, se han saltado aspectos de seguridad… Esperamos se generen espacios de conversación  entre estos trabajadores y la empresa contratista”, sentenció.

Mencionar que en dicha empresa trabajan personas de diversas comunas, especialmente de tanto de Copiapó y Tierra Amarilla.