Señal Online:

Universidad de Atacama apoyará a vecinos de Tierra Amarilla como garante en estudios por tronaduras y hundimientos en la comuna

Uda Tierra amarilla undimientosEn diciembre se realizó el segundo encuentro entre el Gobierno, representantes del alcalde de Tierra Amarilla, concejales de la comuna, juntas de vecinos, gremios mineros, y compañías mineras de la zona, para seguir trabajando respecto de la situación de los hundimientos y tronaduras en la comuna, que preocupaban a los habitantes de Tierra Amarilla.

En aquella oportunidad, se firmó un Protocolo de Acuerdo entre todas las partes, para formalizar los compromisos adquiridos por las compañías mineras que operan en la comuna, y que fueron solicitados y propuestos por los propios presidentes y dirigentes de las juntas de vecinos, dentro de los que destacaban, elegir una empresa externa, con nombres propuestos por el Sernageomin, para que la comunidad decidida qué empresa realizaría los trabajos de topografía y de sondajes. A la vez, proponer de parte de las mineras, opciones para medir e ir mejorando la situación de las tronaduras.

Se comprometió realizar una nueva reunión en enero para ver el estado de avance de estos compromisos, lo que ocurrió esta semana en las dependencias del Museo Minero de Tierra Amarilla, oportunidad en la que participaron el Seremi de Minería, Mauricio Pino, en representación también del Intendente Rafael Prohens quien había encabezado las reuniones pasadas; el Director Regional del Sernageomin, Jaime Herrera; ejecutivos de las cuatro empresas mineras de la comuna, como son Minera Carola, Minera Candelaria y Ojos del Salado, PUCOBRE, y Atacama Kozan; los concejales de la comuna Magaly Cortes, Crisian Palacios y Patricio Morales; presidentes y dirigentes de las juntas de vecinos, y presidentes de los gremios mineros de Tierra Amarilla.

“Respecto de los compromisos que se hicieron en la reunión anterior, vamos trabajando bien, el hecho de que nos juntemos significa que las cosas las hemos estado haciendo bien y que se han cumplido los plazos”, comentó el Presidente Junta de Vecinos Villa Los Aromos, y representante de la comunidad, René Espejo. El dirigente señaló además que en la tercera reunión “se llegó con la respuesta que necesitábamos, que era que nos iban a presentar nombres de algunas empresas para hacer la topografía y los sondajes. La comunidad va a elegir a alguna de esas empresas para que haga los trabajos de forma transparente. Hay un tema importante para la transparencia, que si bien se nos presentó nombres de empresas para hacer estos trabajos y estudios, como vecinos vamos a pedir la ayuda a la Universidad de Atacama para que nos aconseje cuál de las tres empresas es la mejor para realizar estos trabajos”.

Para los vecinos de Tierra Amarilla resulta importante contar con una entidad externa que entregue confianza en los trabajos a realizar, por lo mismo se propuso la participación de la UDA. “Nos vamos a apoyar en la Universidad de Atacama, que eso nos va a dar tranquilidad, al ser una Universidad prestigiosa que nos va a ayudar mucho en resolver qué tipo de empresas va a hacer los trabajos, lo que a la larga nos va a dar la seguridad y confiabilidad de la calidad de los estudios”, manifestó Héctor Olivares, presidente de la Junta de Vecinos Hermanos Carrizo.

COMPROMETIDOS

Los vecinos han destacado el hecho de que por primera vez en décadas, el Gobierno haya propiciado la instancia para reunir a los principales actores de la comunidad y de la industria minera, para abordar las demandas que han manifestado por años los habitantes de Tierra Amarilla. En este sentido, el Seremi de Minería, destacó que “el Intendente nos ha solicitado nuestros máximos esfuerzos para poder encontrar las mejores soluciones y entregar tranquilidad a los vecinos de esta importante comuna minera. Es por eso que hemos estado trabajando con el Sernageomin y con las compañías mineras, para ir cumpliendo con los tiempos y los compromisos acordados, pero enfatizando en lo vital que son los representantes de la comunidad como son los presidentes de las Juntas de Vecinos, ya que son ellos quienes tomarán las decisiones finales de la empresa que realizará los trabajos, de la ubicación donde se efectuarán los sondajes, y también de dónde se emplazarán las estaciones para medir las tronaduras”.

Además, la autoridad minera señaló que ayer se presentó a los representantes de los vecinos designados por las Juntas de Vecinos que han participado de las reuniones, con el Rector de la Universidad de Atacama y el Director de la Escuela de Minas, para que comiencen los primeros contactos y empiecen a trabajar en conjunto tal como lo solicitaron los dirigentes de las Juntas de Vecinos de Tierra Amarilla.

“la Universidad se encuentra muy gustosa de ser un ente garante entre las empresas mineras y la comunidad de Tierra Amarilla. Nuestra idea es llegar a determinar e indicar a la comunidad, si existen o no labores mineras de las empresas adyacentes a la ciudad”, comentó el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Areas.

Mientras que el también Concejal Patricio Morales, dijo que “nos deja muy satisfechos que la Universidad de Atacama pueda ser un ente garante que haga las inspecciones técnicas de los trabajos que se van a realizar en nuestra comuna”.

AVANCES

En la misma línea de resaltar los avances logrados, Cristian Palacios, Concejal de Tierra Amarilla, sostuvo que “destaco que es un hecho histórico que trabajemos en conjunto con representantes de la empresas mineras, del Gobierno y de la comunidad de Tierra Amarilla. El protocolo que se firmó en la reunión que tuvimos en diciembre, fue un avance significativo en un acercamiento entre las empresas mineras y la comunidad, cuya relación hasta el momento había sido hostil, pero creo que esto es un avance, y hoy se concreta eso con una comisión de parte de la comunidad, para que participe en los estudios que se van a llevar a cabo”.

Por su parte, Jorge Soto, Gerente Sustentabilidad de Pucobre y representante de las empresas mineras de Tierra Amarilla, dijo que “los acuerdos y avances que hemos logrado, son históricos. El tema de las tronaduras por ejemplo, creo que ha dejado  satisfechos a los vecinos, porque los sistemas que pretendemos implementar son de ultima generación, técnicamente son muy completos, pero lo más importante es que son muy transparentes. Cualquier persona va a poder ver desde su computador, la mediada del monitoreo de las vibraciones, va a establecer qué empresa hizo la tronadura, cuál fue su registro, con el fin de ir mejorando los sistemas. Eso va a servir como una retroalimentación, para que las empresas vayamos tomando las mediadas para ir mitigando los efectos de las tronaduras dentro de la población”.

Finalmente, la máxima autoridad minera de la región, contó que “esperamos tener en la primera semana de marzo un nuevo encuentro para mostrar nuevos avances. Estamos haciendo un trabajo bastante serio y comprometido con las compañías mineras y como Gobierno, en esto quiero destacar la gran voluntad de las mineras para poder mejorar esta situación, porque de verdad están dando pruebas que están comprometidos con la comunidad y para dar la tranquilidad a los vecinos de Tierra Amarilla”.