Señal Online:

Vallenar: Con éxito termina Programa Tránsito a la Vida Independiente

En la ceremonia se entregaron distintos implementos a los beneficiarios, para apoyarse en su día a día

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social y participación en la comVallenar: Con éxito termina Programa Tránsito a la Vida Independiente unidad local de las personas con discapacidad, dependencia y vulnerabilidad, la municipalidad de Vallenar y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Atacama, dieron cierre al Programa Tránsito a la Vida Independiente ejecutado en la comuna.

Aquí se “trabaja en potenciar las habilidades y las destrezas de los jóvenes y adultos para que ellos tengan una vida más independiente. Eso a través de servicios de apoyo, de ayudas técnicas y de capacitaciones que permitan de alguna u otra manera proyectarse también en ámbitos de la vida laboral, explicó Gabriela Villanueva, directora regional de Senadis.

Armando Flores, alcalde de Vallenar, quien destacó el valor de la iniciativa, señalando que “aquí hay un esfuerzo importante que hacen los distintos organismos por abordar las distintas problemáticas, pero siempre va a ser un espacio reducido el que estamos abordando. Porque aquí es la comunidad, es la sociedad, la que tiene que tener una empatía mayor y ampliar esta inclusividad. No podemos seguir esperando que pasen décadas para poder ir cambiando la realidad que hoy día tenemos”.

Tránsito a la vida independiente

Durante los meses en que se desarrolló el programa se desarrollaron talleres que permitieron estimular la creación de espacios recreativos, culturales y sociales, donde participaron personas con discapacidad y cuidadoras.

Un sello que además es parte de los compromisos de Gobierno. Sobre ello, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, indicó que “esta actividad sin duda que nos deja tareas enormes. El Presidente Gabriel Boric hizo dos grandes anuncios: el Sistema Nacional de Cuidados y el Plan Nacional de Accesibilidad Universal. Esa es una tarea que debemos cumplir, pero también promover. Aquí todos estamos involucrados y todos debemos aportar para ello”.

Andrés Almeyda, quien fue beneficiario de la instancia, indicó “me parece perfecto que se les dé la oportunidad a muchachos como nosotros. Estoy feliz de que me hayan tomado en cuenta en este proyecto porque para mí fue un aprendizaje, algo lindo. Espero seguir logrando más cosas”. Asimismo, Williams Godoy, otro de los participantes, indicó que todo fue “súper didáctico, súper bueno. Sirven para despejar un poco lo que es la vida rutinaria”.

Adelina Herrera, cuidadora que participó de la actividad, señaló que “esto me pareció muy bonito. Algo que nos ayuda mucho, como mamás porque nos enseña a estar más cerca de nuestros hijos y es una gran ayuda para ellos. Estoy agradecida de todas las personas de acá, porque nos están ayudando”.