Señal Online:

Vecinos de Vallenar agradecen obras que mejoran sus desplazamientos y seguridad

Vecinos de Vallenar agradecen obras que mejoran sus desplazamientos y seguridadAutoridades y vecinos de una de las poblaciones más antiguas de Vallenar, se dieron cita para inaugurar en forma simultánea 5 obras que prometen entregar a sus habitantes mayor seguridad y confort en sus desplazamientos diarios.

Hasta la población Hermanos Carrera, comuna de Vallenar, llegaron diversas autoridades regionales y comunales, encabezadas por la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, el Seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Ocaranza, el alcalde Cristian Tapia, el director Serviu, Juan Carlos Guirao, concejales y consejeros regionales, quienes acompañados por la diputada del VI distrito Yasna Provoste, se reunieron con vecinos del Barrio Mirador Carrera para cortar junto a ellos la tan esperada cinta tricolor que dio por inauguradas tres escalinatas, un mejoramiento de plazoleta y la construcción de una baranda en el sector.

Esta mejora integral es parte de la ejecución del programa Minvu ¡Quiero mi Barrio! en la comuna y responde a la medida 27 (A) contenida en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se instruye la incorporación de 200 nuevos barrios a este exitoso programa, de los cuales 6 corresponden a Atacama, siendo Barrio Mirador Carrera uno de sus favorecidos, explicó el Seremi Ocaranza quien además felicitó a las familias por su participación activa en el desarrollo de estas iniciativas, “las obras son importantes cuando detrás de ellas hay personas que las ocupan, y aquí ustedes son un ejemplo de ello sacando adelante un proyecto que en principio fue una idea y hoy es una realidad; mis felicitaciones a cada uno por el empeño que pusieron al desarrollo de estos trabajos y por creer en la apuesta del Gobierno para mejorar sus vidas”.

Norma Torrejon, Presidenta Consejo Vecinal de Desarrollo Mirador Carrera, agregó que “en nombre de los vecinos, damos las gracias por la oportunidad que nos brindaron; esperábamos ansiosos la instalación del Quiero mi Barrio en nuestra población y hoy estamos felices de ver nuestras propias ideas concretadas aquí. Ahora nos queda cuidar lo que el Gobierno ha hecho y demostrar a todos que somos vecinos esforzados y de buen vivir que solo esperábamos una oportunidad. Oportunidad que por cierto hoy agradecemos y nos comprometemos a cuidar”.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, elogio el trabajo conjunto desarrollado por el Gobierno y las autoridades locales “estas obras son una necesidad sentida de la población y nosotros como municipio no hemos hecho oídos sordos a esto, sino más bien hemos apoyado todas las gestiones necesarias para que las buenas noticias lleguen también a ustedes. Cuenten con todo nuestro apoyo para que esta población – una de las más antiguas de Vallenar – siga desarrollándose plenamente”.

Sin duda las coordinaciones y la planificación entre los distintos servicios públicos son los que logran estos buenos resultados, destacó el director Serviu, Juan Carlos Guirao, quien aprovechó la ocasión para informar a los asistentes que 149 familias de este barrio fueron también favorecidas con proyectos MINVU de cierre perimetral para sus viviendas – que próximamente se ejecutarán – contribuyendo así al mejoramiento completo del sector a través del Quiero mi Barrio y de la línea de subsidios de protección al patrimonio familiar del Ministerio, que hacen alianza para que la recuperación del barrio sea total.

Testimonios

Hector Pallauta, beneficiario directo del mejoramiento a la escalinata en calle Blanco Encalada, comentó “llevo más de 40 años viviendo en el sector y solo le pido a mis vecinos que cuidemos lo que se ha hecho aquí y recordar que esto antes era pura tierra, piedras y basura y había que subir a duras penas el cerro. Ahora todo es distinto y es nuestra responsabilidad cuidar estas obras que nos favorecen directamente a nosotros mismos”.

Herminia Escobar, usuaria de las escalinatas señaló “uno cuando salía a la calle hasta se deprimía viendo tanta tierra y escombros. En cambio ahora me siento hasta más alegre y contenta de ver como esto ha mejorado y se ve más colorido y limpio. Con el programa Quiero mi Barrio no solo cambia el sector sino también cambiamos las personas, porque al menos yo me siento distinta; feliz de ver como mi barrio y mi vida se arregla”.

Obras e inversión

Las obras inauguradas corresponden a mejoramiento a escalinatas en calles Blanco Encalada, Uribe y Riquelme; remodelación de la plazoleta Los Alemanes y construcción de una baranda de más de medio kilómetro que protegen el tránsito de los vecinos que circulan por calle O’Higgins. Todas estas obras, alcanzan una inversión superior a los 647 millones de pesos provenientes del Estado y fueron seleccionadas luego de varias instancias de dialogo y participación ciudadana con los habitantes del sector, quedando establecida su ejecución en un Contrato Barrial firmado entre autoridades y vecinos.