Señal Online:

Vicaria de la Educacion de Copiapo ejecutará el 3° Congreso de Educación Católica.

convivencia

Padre Mauricio Arancibia, Vicario de Educación de la diócesis de Copiapó:

“En el Atacama actual hay nuevas dificultades para la convivencia escolar, por lo tanto debe haber nuevas respuestas”

El Padre Mauricio Arancibia Portilla es Vicario de Educación de la diócesis de Copiapó desde el año 2010. Entre las tareas que le corresponden está el acompañamiento a los procesos educativos que lleva la Iglesia. Es así como la labor de la Vicaría de Educación trabaja en tres grandes ámbitos: con los profesores católicos y de clases de religión; con los jóvenes de educación superior; y con los padres y apoderados.

 “El principal desafío de la educación católica- sostiene- es fortalecer la vida de fe de los jóvenes y niños de nuestra región, para que sean “sal y luz” de la persona de Jesús en sus ambientes, como la familia, el colegio, el barrio y dónde se encuentre. En definitiva que se formen como discípulos y misioneros de Jesús.

 La tarea más próxima a la que está abocado es la realización del 3° Congreso de Educación Católica, que se realizará el jueves 24 de octubre, desde las 7.30 hasta las 17 horas, en el Salón La Merced del Liceo Católico Atacama. Este año se ha centrado en un tema que preocupa a los diversos actores de la educación: la convivencia escolar.

 “Los educadores en la región de Atacama –dice el P. Mauricio – viven muy demandados por el sistema escolar lo cual agudiza su servicio. Y a esto se le suma el aislamiento como las faltas de oportunidades de reflexionar su tarea”. Por eso dice que “la gran motivación de este Congreso es ser un espacio para el encuentro y la reflexión actualizada como cristianos que deben saber leer los signos de los tiempos”.

 El Congreso Diocesano de Educación es una práctica que partió en el año 2006, siendo Vicario de Educación el padre Enrique Balzán y la Secretaria Ejecutiva, la profesora Rosa Alfaro Colmans. En el año 2010 se realizó el Segundo Congreso Diocesano cuyo tema fue “La Educación, una Mesa para Todos”. En esta versión se reflexionó en cómo hacer de la educación un motor de desarrollo humano integral, más allá de lo socioeconómico.

 ¿Por qué se eligió el tema de la convivencia escolar para este Congreso?

Este tema no es un desafío marginal. La realidad educacional está severamente interpelada por las relaciones humanas entre los estudiantes como de los educadores y de estos entre sí. Hay una cada vez más fuerte conciencia que la calidad de los vínculos humanos es la base insoslayable, indispensable para desarrollar los proyectos escolares. Sin calidad de relaciones humanas entre los miembros de una comunidad escolar.

 ¿Cuál es el objetivo del Congreso?

La meta de este Congreso es sembrar un nuevo concepto de Convivencia Escolar. Que se supere una comprensión como mero respeto a los espacios individuales. Por el contrario, este concepto desde la mirada y práctica de Jesús es aprender a caminar juntos valorando las diferencias pero en sintonía con un proyecto común. Así la tarea de este Congreso es abrir nuevos horizontes; pasar de de una convivencia formal hacia una más integral, más humana. De esta manera, este nuevo concepto más en la lógica del Evangelio nos lleva a concluir que la convivencia es una tarea de todos los días, y que siempre tenemos algo pendiente por mejorar. Ahora bien, no se debe olvidar que este nuevo concepto debe caminar por el eje de la nueva realidad cultural de Chile. En el Atacama actual hay nuevas dificultades para la convivencia escolar, por lo tanto debe haber nuevas respuestas. Y en eso el Congreso quiere ser el comienzo de una nueva etapa y no un evento.

 A este Congreso están invitados todos los docentes de Atacama, así como los estudiantes y familias. “Los nueve colegios de Iglesia –dice el P. Mauricio- vendrán íntegramente con sus equipos, y la gran mayoría de los profesores de religión. También se han considerados apoderados, los cuales tienen mucho que aportar”.

 Los expositores serán el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana Jorquera; Jorge Baeza, rector de la Pontificia Universidad Católica Silva Henríquez; y finalmente René Donoso, Doctor en Educación y perito internacional en Convivencia Escolar. Por la tarde habrá un foro panel con mujeres profesionales ligadas a la educación.