Señal Online:

Victoria de Constanza San Juan: De la lucha socioambiental en Huasco a la Convención Constitucional

La candidata que reside en la comuna de Alto del Carmen y que ha luchado por el medio ambiente y las comunidades triunfó en las elecciones constituyentes. Constanza San Juan ha sido parte activa contra la megaminera Pascua Lama de Barrick Gold, proyecto emblemático del modelo extractivista en el Norte de Chile.

Constanza San Juan conversó emocionada con RESUMEN y expresó que su lista «logró 18.433 votos, es decir, arrasamos. Todas las personas que apoyaron esta candidatura quieren cambios profundos. Queremos acabar con el sistema neoliberal, queremos un Estado solidario, ecológico -ya no más extractivista- plurinacional, que permita el buen vivir, consagre la Naturaleza como sujeto de derecho; queremos una sociedad inclusiva con democracia directa, descentralizada que permite el desarrollo integral del ser humano y castigue la corrupción; todos estos son los cambios que necesita el país. Esta votación demuestra que somos la gran mayoría y no un grupo reducido, llevamos un mandato popular extendido.

Además, agregó que «Ganaron los movimientos sociales, las asambleas, otra forma de hacer política; fue premiada la consecuencia y la coherencia, el trabajo de años en los territorios, el trabajo en la calle. Nuestra campaña fue súper pobre, con poco dinero y bastante presencia en las redes sociales, y aún así lo logramos. Esto demuestra la derrota de los partidos políticos, de la política tradicional que durante décadas ha secuestrado la institucionalidad ambiental del país. La elección de esta gran cantidad de independientes de movimientos sociales está diciendo muchísimo y estamos muy contentos de que la mayoría de la Convención Constitucional esté compuesta por fuerzas transformadoras que realmente permitan hacer cambios profundos».

La elección de constituyentes totalmente independientes, es una derrota para la política tradicional y los partidos políticos que durante décadas han secuestrado la institucionalidad política chilena.

Fuente: Resumen.cl