Señal Online:

Vocera Sofía Vargas sobre el CRAS: “Es una oportunidad única para trabajar mancomunadamente y responsabilizarnos de los problemas ambientales que aquejan a Atacama”.

La vocera de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó la primera reunión presencial del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco en la actual administración del Presidente Gabriel Boric, quien subrayó la instancia como una “oportunidad única para trabajar mancomunadamente y responsabilizarnos de los problemas ambientales que aquejan a Atacama”.  

“A fines de la semana pasada estuvimos presentes en Huasco para la primera sesión presencial del CRAS en el actual mandato del Presidente Boric, donde contamos con la presencia de la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y los distintos representantes de la sociedad que componen el Consejo, tanto privados como públicos, sociedad civil, el sector productivo local y empresarial”, partió relatando la vocera de Gobierno regional, Sofía Vargas.  

“Para nosotros como Gobierno es sumamente relevante poder estar presentes y difundir los avances medioambientales y acuerdos que se puedan estar gestando en post de nuestra región, teniendo el desafío de dotar de contenido el compromiso de ser el primer gobierno ecologista de la historia de Chile”, continuó enfatizando la autoridad regional. 

Agregando que “es por eso que creemos que instancias como el CRAS, son una oportunidad única para trabajar mancomunadamente y responsabilizarnos de los problemas ambientales que aquejan a Atacama. Especialmente en la zona de Huasco y Freirina donde, también, se realizó el taller de inicio del Proyecto GEF Gobernanza Marino-Costera en la Zona Norte, con el que se inició el trabajo para establecer como área marina protegida a Chañaral de Aceituno”, dijo la seremi Sofía Vargas.

Concluyendo que “invitamos a la comunidad atacameña a ser parte activa del cuidado del medioambiente y de la búsqueda de soluciones en post de la preservación del planeta desde nuestra región”.   

Cabe destacar que en la reunión del CRAS, también estuvo presente la Superintendencia de Medioambiente, quienes informaron de una mejora sustancial en la calidad del aire en los últimos 5 años en la zona. Además del Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa, que busca generar instancias con las comunidades para conocer sus inquietudes sobre los temas medioambientales. 

Finalmente, recordar que el CRAS tiene por objeto contribuir a la elaboración participativa del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), que tiene por finalidad una estrategia de intervención multisectorial, construida en forma participativa desde su diseño, que permita ser la carta de navegación para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo.