Señal Online:

20 equipos clasifican a Carrera Solar Atacama

20 equipos clasifican a Carrera Solar AtacamaLuego de tres días de pruebas técnicas y de seguridad, los vehículos solares darán inicio a la competencia que contempla recorrer 1.400 kilómetros en 5 días.

El autódromo de Alto Hospicio fue el escenario elegido por La Ruta Solar para testear a los vehículos solares que se presentaron para competir en la tercera versión de Carrera Solar Atacama.

En total 20 vehículos provenientes de Chile, Japón, Colombia, Ecuador y Bolivia se sometieron a pruebas técnicas y de seguridad para confirmar que se encuentran en condiciones de recorrer los 1.400 kilómetros de la competencia que dará inicio este jueves a las 09:00 hrs en la planta solar fotovoltaica de la Minera Doña Inés de Collahuasi.

Si bien durante los últimos tres días el ambiente fue intenso con cada equipo haciendo ajustes de última hora para tener a punto sus prototipos en cada una de las pruebas, finalmente, todos cumplieron con los requisitos necesarios para correr en la tercera versión de Carrera Solar Atacama.

Leandro Valencia, director de Carrera Solar Atacama no ocultó su satisfacción al lograr tener la mayor cantidad de participantes clasificados en toda la historia de esta competencia: “Tenemos a las mejores universidades del país, empresas innovadoras y colegios técnicos que preparan a los futuros profesionales sustentables de Chile. Les agradezco a ellos y a las entidades que nos apoyan, Collahuasi, Disal, Sodexo y SQM porque juntos estamos haciendo un gran cambio para el país”.

Los equipos

Los equipos en competencia se dividen en dos categorías: Evolución, con vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, y la categoría Híbrido, para vehículos impulsados por energía solar y tracción humana.

Uno de los vehículos que más ha dado que hablar es el equipo japonés Tokai, bicampeón mundial del World Solar Challenge, que se lleva a cabo en Australia. Su auto, con un costo superior a los US$ 3.000.000 ($1.700.000.000), cuenta con carenado (carrocería) y un chasis integral fabricados en fibra de carbono, convirtiéndolos en uno de los favoritos para ganar la competencia.

Entre los chilenos destaca el equipo dos veces campeón de Carrera Solar Atacama, Intikallpa formado por la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres que están decididos a conservar su título de campeón, aunque no será fácil dado que además de los nipones, las universidades de Santiago, Concepción, Católica y Federico Santa María presentaron nuevos prototipos solares este año.

Entre los híbridos el equipo Politronic, del Instituto Tecnológico de Melipilla dio la sorpresa al ser el primero en clasificar a la competencia. Junto a ellos competirán el Instituto Tecnológico San Mateo, el equipo independiente, Transportes Géminis y las Universidades de Chile, Diego Portales, Arturo Prat y Duoc UC. Entre los internacionales de esta categoría destacan La Escuela Superior Politécnica de Ecuador, la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia y el equipo Energética de Bolivia.

La competencia se llevará a cabo entre los días 13 y 17 de noviembre, cruzando por Pozo Almonte, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y la comuna de Mejillones. La premiación se llevará a cabo el martes 18 en Humberstone.

Carrera Solar Atacama cuenta con el auspicio de Collahuasi, Disal, Sodexo, SQM, La Ilustre Municipalidad de Calama, Antofagasta Minerals, Barrick Zaldívar, Jinko Solar y Transportes Bello. Y la colaboración de Heavenward, Minera Centinela, Mutual de Seguridad, SunEdison y Tecnofast. Proveedores oficiales: GlobalSat, Late!, Leblon, Rescate Familiar, Tsensor.