Señal Online:

Aborto: El 100% de los ginecólogos de la red pública de Osorno se declara objetor de conciencia en casos de violación

La misma postura tienen los gineco-obstetras del Hospital Provincial del Huasco donde los cuatro profesionales del recinto no realizarán estos procedimientos

Dieciséis médicos obstetras que trabajan en el Servicio de Salud de Osorno (SSO), se manifestaron como objetores de conciencia en la causal de violación.

Según información de El Austral Osorno, en la red de salud pública de la provincia un obstetra objeta la causal de inviabilidad fetal y cinco médicos lo hacen cuando sea la vida de la madre la que se encuentre en peligro. Mientras que en la causal de violación, el 100% de los ginecólogos rechazaron realizar abortos.

Hasta la fecha, ya llegó un caso que correspondía a la tercera causal, el cual tuvo que ser derivado al Servicio Médico Legal (SML) y de ahí fue atendido en el Hospital de Puerto Montt. La distancia entre ambas ciudades es más de 100 kilómetros.

La presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico, Cecilia Romero, explicó al medio que respetan la decisión tomada por los profesionales y que “no podemos ir más allá de las decisiones que tomen nuestro médicos”.

Mientras que el Colegio de Matronas Regional Osorno tomó una posición contraria. Carla Pantoja, su presidenta, criticó la decisión señalando que “no es posible que en una situación tan traumática como una violación, las mujeres de Osorno deban ser trasladadas a Puerto Montt para este procedimiento. Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas por sus familiares en un lugar lejano”.

Situación en Huasco La mismo postura que sus colegas en Osorno tienen los gineco-obstetras del Hospital Provincial del Huasco, de la región de Atacama. Los cuatro profesionales del recinto de salud se han acogido a la objeción de conciencia, según información de Diario Atacama.

Esto quiere decir que si una mujer necesita hacer uso de la ley en el hospital de Vallenar, deberá ser trasladada hasta el Hospital Regional de Copiapó.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que todos los centros hospitalarios que tengan convenio con el Estado, y que estén acogidos a la objeción de conciencia, tendrán que dar una solución a las pacientes que requieran de esta atención.