Señal Online:

Atacama es la segunda región con mejores ingresos en Chile

mineria atacamaLa Región de Atacama se ha convertido en una de las zonas con mejor salud económica dado a la fuerte inversión del sector minero. Proyectos por miles de millones de dólares han generado más empleo y también un alza en los ingresos de la población posicionándola como la segunda a nivel nacional.

Según la Superintendencia de Pensiones en su informe de ingreso imponible dejó a la Región de Atacama en segundo lugar con un ingreso de $681.963 detrás de la Región de Antofagasta que tiene como promedio $ 784.594. Cabe señalar que los sectores productivos con mejores ingresos son la minería con sueldos promedio en Atacama de $Li37.768 y S 1.429.713 en Antofagasta.

Los antecedentes del estudio corresponde al ingreso promedio de los afiliados que cotizaron en Junio de 2013, por remuneraciones devengadas en Mayo de 2013.

ANÁLISIS

El seremi de Economía. José Esquive! destacó sobre la zona que “como lo habíamos anticipado Atacama es una región que goza de un dinamismo económico saludable y además con alta oferta laboral lo que ha permitido por un lado que nuestros trabajadores puedan escoger un mejor empleo y con mejores condiciones, y a su vez a instado a las empresas a ofrecer mejores oportunidades, mejores condiciones y mejores salarios, esto con el objetivo de evitar la rotación y fidelizar a sus trabajadores”. En cuanto a los resultados, la autoridad comentó que “ser la segunda región a nivel nacional con mejores remuneraciones nos llena de orgullo porque eso se traduce directamente en mejor calidad de vida para nuestra gente. Como gobierno de nuestro Presidente Sebastián Pinera hemos trabajado arduamente para mantener un capital humano competitivo, capacitado, integral y equitativo, es decir, nuestra preocupación en el mejoramiento de habilidades para el trabajo ha sido el mismo para hombres y mujeres lo que ha traído muy buenos resultados”.

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social Antón Schwarze, señaló que “estamos muy contentos de ser la segunda región con mayor sueldo promedio del país. Esto ha sido un arduo trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Pinera, quien ha puesto, como uno de sus ejes principales, mejorar la calidad de vida de los chilenos, potenciando la descentralización del país”. Agregando que “esta cifra se explica poi que la actividad que mayor Influencia tiene en el crecimiento regional es la minería y los servicios ligados a ella; actividades en las cuales los trabajadores tienen remuneraciones más altas”. Por otra parte. la autoridad de Trabajo destacó que “el gran desafío que tenemos, como Gobierno y como sociedad, es disminuir la brecha existente entre los salarios de hombres y mujeres, ya que otra de las explicaciones del alto salario promedio existente en la región es que en el área de la minería, demandan, en su gran mayoría, hombres, a quienes se les paga más, por el mismo trabajo realizado. Si bien como Gobierno hemos hecho grandes avances en este ámbito, aun nos queda mucho por hacer”.

IGUALDAD

Los hombres promedian un ingreso de $774.139 versus los $511.157. La directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) puntualizó que “la brecha salarial entre hombres y mujeres aún se mantiene. En Atacama, debido a la mayor inserción laboral de mujeres, logrando cifras históricas que sobrepasan la media nacional, esta se ha profundizado; lo que se explica principalmente porque la mayor parte de las mujeres acceden a empleos de menor remuneración ante una baja calificación, mientras que los hombres siguen predominando en áreas donde los sueldos son más elevados, como la minería y la construcción”.

En cuanto al rol de la mujer en el mundo laboral, la autoridad comentó que “se fue adaptando de forma paulatina, conociendo experiencias exitosas, por medio de la visibilización de las mujeres que ya estaban insertas en estas áreas. Además, se realizo una serie de challas  motivacionales, lo que les permitió tener una visión distinta de la inserción laboral en estos rubí os. Ha sido un trabajo que se ha desarrollado en etapas, primero conversando con ellas, luego capacitándolas en rubros no tradicionales y por último, apoyándolas en su inserción laboral”. EMPRESAS

Sobre el rol de los privados. Cañas enfatizó que “es muy importante la empresa privada en la búsqueda de la equidad de género en el ámbito  aboral. Es por esta razón, que el Sernam, cuenta con un programa en la que se ejecutan una serie de acciones, como por ejemplo seminarios  obre esta temática y la implementación de un Sello en Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, cuyo nombre es Sello Iguala- conciliación Con esto se busca generar, en las organizaciones, modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo, mediante  a instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad.

Fuente: Diario Atacama.