Señal Online:

Culmina intervención preventiva a establecimientos educacionales del Huasco

Culmina intervención preventiva a establecimientos educacionales del HuascoLa instancia fue solicitada por los propios directores al equipo Senda Previene del municipio.

Cada vez son más los directores, autoridades, también padres y apoderados que están interesados en que se pueda realizar una tarea conjunta de prevención en torno a las drogas y que vaya y apunte más allá del mensaje propiamente tal de no a las drogas, sino que también involucre aspectos educacionales y sociales.

Fue así como los establecimientos educacionales de la comuna del Huasco, Escuela José Miguel Carrera, Escuela Mireya Zuleta, Colegio English College, Escuela El Olivar y Liceo Japón culminaron las capacitaciones de competencias preventivas que fueron solicitadas por los directores de estos establecimientos.
Detección Precoz, Culturas Preventivas, Actitud e Inclusión Escolar y Gestión Escolar, fueron las tareas que se trataron en profundidad y que conforman el programa de certificación de Escuela Preventiva, iniciativa de gran éxito que en otros colegios ya se ha implementado.

“Los directores manifestaron la importancia de poder instaurar una Cultura Preventiva permanente al interior de los espacios educativos con la finalidad de promover la toma de decisiones informada, mejorando así las relaciones sociales sanas”, sostuvo Alejandra Munizaga, coordinadora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, Previene de la municipalidad de Huasco.

La coordinadora planteó que “dichos procesos constituyen un modelo de gestión y desarrollo para una oferta programática que pretenderá a largo plazo que los establecimientos logren un trabajo articulado y coherente según las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con el propósito de prevenir las conductas de riesgo”.

Por su parte la directora regional del SENDA Martha Palma, destacó el hecho de que hayan sido los propios directores los que hayan contactado al equipo del Senda Previene del municipio para realizar dicha intervención.

“Para nosotros es vital que sean más los directores, profesores, padres y apoderados que se interesen por implementar talleres y capacitaciones del ámbito de la prevención, para que el día de mañana no tengamos que lamentar que algún cercano caiga a las drogas”, sentenció la directora regional de SENDA Atacama.