Señal Online:

DEPARTAMENTO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE FREIRINA TRABAJA EN CAMPAÑA EN TERRENO 2015

caleta chanaral de aceitunoEl departamento social de la Ilustre Municipalidad de Freirina, se encuentra trabajando en lo que respecta a la aplicación de la ficha de protección social y evaluación de familias, específicamente en sectores rurales de la comuna recién nombrada. Localidades como Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Caleta Los Bronces, Quebradita, Caleta Los Burros y otros, teniendo en cuenta que se realizará el levantamiento de información de estas localidades y sus alrededores.

Así mismo, se está efectuando un trabajo de difusión en las diversas juntas vecinales de la comuna de Freirina respecto a los servicios y los trámites a realizar para acceder a los beneficios de la ficha de protección social, subsidios de agua, ayudas sociales, pensiones, becas, entre muchas otras cosas más. Esto tiene la finalidad de despejar las dudas e inquietudes de esta ficha y del trabajo mismo que desarrolla el departamento social de la Ilustre Municipalidad de Freirina.

Otro punto de relevancia es que para este 2015, se estableció como estrategia de trabajo, una atención focalizada en el sector de Caleta Chañaral, Carrizalillo, Los Bronces y sus alrededores, contemplando la visita a estos sectores cada dos meses por parte de la totalidad de este importante departamento municipal, para realizar una mejor atención en terreno, lo que permitirá poder atender casos de esta índole, aplicar la ficha de protección social y subsidios.

Por su parte, El alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana Orellana, señaló que se está trabajando fuertemente en políticas sociales acordes a la realidad local de la comuna y que muchas veces los municipios deben realizar un esfuerzo extra y acudir a los lugares más alejados, especialmente a los sectores rurales y sus alrededores.

La ficha de protección social, sirve para apoyar la identificación de las familias, abarcando los aspectos relacionados con la composición familiar, salud, educación, ingresos, patrimonio, gastos y otros, que por su vulnerabilidad social requieren de beneficios y/o ayuda del Estado, tales como subsidios, bonos, pensiones y subsidios para la vivienda, el puntaje de esta ficha se calcula mediante una encuesta que entrega información en diversos aspectos (número de integrantes del grupo familiar, edad, escolaridad, ingresos, salud, entre otros).

Además esta ficha mide la vulnerabilidad social de las familias y las ordena en función del acceso a los beneficios, considerando sus características, como la composición familiar, la situación de salud, el patrimonio, pertenencia a algún pueblo indígena, entre otras.