Señal Online:

Evalúan el «Gran Tesoro» de la comuna de Vallenar

Evalúan el Gran Tesoro de la comuna de VallenarSe trata de una de las iniciativas más exitosas que tiene el Senda implementadas por sus equipos comunales de Prevención

Cuando se acerca el fin de año, también es el momento de realizar las evaluaciones y balances para lo que será el trabajo a realizar el próximo año.

Es así como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, a través de su equipo comunal de Vallenar, denominado Senda Previene realizó una jornada de evaluación de uno de los programas más exitoso, llamado «Descubriendo El Gran Tesoro».

Esta iniciativa tiene por objetivo, promover el desarrollo de competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de educación parvularia, que van de los tres a los seis años de edad.

Es así como a través de cuentos se van trabajando todos aquellos aspectos que abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos llamados núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del Cuadernillo para Educadoras que provee Senda de manera gratuita.

En la oportunidad participaron las educadoras de párvulos, de las escuelas: España, Arturo Pérez Canto, Capitán Rafael Torreblanca, Hermanos Carrera, Ignacio Carrera Pinto, Sara Bembow Villegas, Edmundo Quezada Araya, José Caroca Laflor y Escuela de lenguaje Mundo Mágico.

También participaron los jardines infantiles: «Tía Verito Cortes», «Rayito de Sol», «Naranjito», «Pelusita», «Trencito» y el Colegio Cristiano Bethel.

Angie Madariaga, coordinadora del Senda Previene explicó que «el reunirnos con las educadoras de párvulos es fundamental, para nosotros, como oficina comunal para poder ir adaptándonos a los requerimientos que surgen en este programa y así aportar de forma directa al adecuado desarrollo del programa e involucrando a padres y apoderados en esta cultura preventiva que deseamos se instale en nuestra comunidad desde la prebásica en adelante».

Fuera de Vallenar

No obstante, el equipo Previene de Vallenar, no tan solo este año quiso trabajar con los jardines y establecimientos entorno de la ciudad, sino que también se trasladó a las zonas rurales donde presentó este programa Descubriendo el Gran Tesoro.

Fue así cómo presentaron esta iniciativa a Laura Lutz Soto, directora Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo de la localidad de Domeyko, Florinda Flores, directora Jardín Infantil, Motitas del Desierto de Cachiyuyo, Verónica Valenzuela Araya representante del Jardín Infantil Isidora Aguirre de Incahuasi.

Precisamente Verónica Valenzuela directora del Jardín Isidora Aguirre de Incahuasi, valoró la visita de los profesionales de Senda Previene Vallenar. «Nos trajeron un interesante material como es el Programa Descubriendo el Gran Tesoro con cuentos de personajes más reales lo que a los niños de sectores rurales les encanta, además aumentara la motivación de los padres los que aprecian siempre las visitas de instituciones a estos sectores rurales tan alejados de la ciudad».