Señal Online:

Freirina por primera vez trabajó la Prevención de forma comunitaria

Martha Palma directora de Senda explicó que con esta iniciativa, que fue financiada por un FNDR, se equipara la labor que se realiza en otras comunas que cuentan con un equipo permanente de Prevención.

En la región, de las nueve comunas, siete cuentan con equipos de Prevención, llamados Senda Previene, quedando fuera Alto del Carmen y Freirina y es precisamente, ésta última la que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de un proyecto FNDR, pudo trabajar la temática en la comuna.

Fueron los sectores de Vista Hermosa y población José Santos Ossa, que recibieron capacitaciones y talleres con el propósito de fortalecer la parentalidad positiva.

Martha Palma directora regional de Senda, el día de cierre del proyecto indicó que “quiero agradecer el apoyo constante del alcalde César Orellana, como también al Gobierno Regional de Atacama que confió en nosotros y destinó los recursos necesarios para poder llevar adelante este proyecto”.

Por su parte el alcalde subrogante Luciano Osorio declaró que “me pareció una iniciativa súper buena, los vecinos así lo captaron, las presidencias de las juntas de vecinos, súper empoderadas en este tema y la importancia que tiene para la juventud”.

Opiniones

Andrea Paz Mendoza, dirigente de la población Vista Hermosa sostuvo que “Ha sido grato trabajar en conjunto con este proyecto de Senda Previene que hemos ejecutado en estos cinco meses donde se han ejecutado diversos talleres con las familias de nuestro sector”.

Mónica Altamirano Urrutia, dirigente del sector José Santos Ossa también agradeció el trabajo del servicio. “Aquí en la población estamos muy agradecidos por todos los talleres que se llevaron a cabo por parte de Senda, porque con estos talleres nosotros nos dimos cuenta de que tan cerca está la droga de nuestros niños”.

También la dirigente sostuvo que sería muy bueno tener de forma permanente un equipo Senda Previene, donde la directora regional de Senda Martha Palma, también se refirió. “Estamos haciendo todos los esfuerzos en conjunto con el alcalde para que esto sea una realidad pronto y en el corto plazo podamos contar con un referente de prevención del consumo de alcohol y drogas permanente en la comuna de Freirina”.

En este sentido el concejal Francisco Carvajal enfatizó que “nosotros hace bastante tiempo estamos visibilizando esta posibilidad y yo creo que el alcalde Cesar Orellana está muy empoderado de este tema, lo hemos conversado a nivel del Concejo Municipal y de nosotros de tomar una decisión, de reajustar algunos recursos lo vamos hacer sin ninguna duda”.