Señal Online:

Gobierno entrega 614 computadores a estudiantes de Vallenar

Una de las postales más hermosas que ha quedado en la retina de muchos, ha sido la sonrisa y la felicidad de los niños y niñas que cursan 7º básico en establecimientos públicos, quienes han recibido gracias al programa “Me Conecto para Aprender”- iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- su primer notebook con conectividad.

Esta vez, las autoridades encabezadas por el Intendente de la región, Miguel Vargas, se trasladaron hasta el Salón Algarrobo de CAP en Vallenar, donde junto al Alcalde de la Comuna, Cristian Tapia; la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, el Director de Junaeb, Walter Muñoz, la Diputada, Yasna Provoste y la Diputada, Daniela Cicardini, hicieron entrega de 29 equipos de los 614 destinados a los estudiantes de 16 establecimientos de esa comuna en 2017.

Tras ser parte de la ceremonia y compartir junto a los estudiantes y sus apoderados, el Intendente Miguel Vargas sostuvo que “los equipos que se han entregado a alumnos de séptimo básico son muy importantes para mejorar los aprendizajes. A través de internet se abren oportunidades y es una herramienta que, sin lugar a dudas, tiene un impacto en el conocimiento, en una más y mejor educación; pero lo más importante, es que con esto demostramos con hechos que seguimos avanzando en garantizar cada día mayor calidad para nuestro sistema educativo”.

“Tal como lo prometió nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, hemos dado saltos importantes en educación parvularia, sacamos adelante la ley de inclusión en educación, estamos en proceso de discusión de la ley de nueva educación pública, mejoramos las condiciones de los docentes, estamos también construyendo más establecimientos educacionales en la región de Atacama y vamos  a terminar el Gobierno con la aprobación de la ley de gratuidad en educación superior para que más jóvenes accedan gratuitamente a la universidad, a los centros de formación técnica y a  los institutos profesionales. Estamos felices en esta ocasión, por los niños, por los padres, por las madres, por los apoderados y apoderadas, y esto demuestra que juntos seguimos trabajando por más y mejor  educación para nuestra querida región de Atacama”, precisó la máxima autoridad regional.

El Director de Junaeb, Walter Muñoz, manifestó  este año “no es sólo el computador, el pendrive de 32 giga, la mochila y la banda ancha para conexión a internet. Este año la Junaeb, a propósito del programa Contrapeso, que busca prevenir la obesidad estudiantil y en virtud del cual los índices han arrojado que el 50% de la población estudiantil tiene exceso de peso u obesidad, estamos trabajando en este plano. Entonces todos nuestros programas en forma transversal incorporan medidas que apuntan, primero a la alimentación saludable y segundo, a fomentar la actividad física, entonces además de los computadores la Junaeb entrega una smartband, que es una pulsera inteligente que cuenta calorías, es podómetro, controla los pasos y controla el sueño, para fomentar la actividad física de los estudiantes”.

Tomás Briceño, uno de los alumnos que recibió su notebook  expresó estar “muy contento y feliz porque es el primer computador que he recibido”.

Matías Guerrero, otro de los beneficiados dijo “estoy muy contento porque ahora tengo más información. Este es mi primer notebook”, lo mismo mencionó Mauren Cuello, quien aseveró, “orgullosa, bien porque hay gente que no puede tener los recursos”. El computador le servirá para “Para hacer las tareas, para estudiar” manifestó la estudiante.

El Programa “Me Conecto Para Aprender” fue anunciado el año 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública en Chile y tiene como objetivo otorgar igualdad de oportunidades para los estudiantes, de acceso a la tecnología, así como potenciar en ellos el desarrollo de habilidades digitales para el aprendizaje. Esta iniciativa se suma al programa “Yo Elijo mi PC” dirigido a los establecimientos particular subvencionados.

Desde 2014 a la fecha, son casi 11 mil estudiantes los beneficiados con ambas iniciativas de Gobierno, 7.910 a través de “Me Conecto Para Aprender” y 2.875 con “Yo Elijo Mi PC”.