Señal Online:

MPX habría desvinculado a todos sus trabajadores en Chile tras rechazo a Central Castilla

Termoelectrica CastillaLa empresa MPX ha ido dejando paulatinamente la Región de Copiapó y como muestra, todos los trabajadores ubicados en la zona fueron desvinculados el 31 de octubre.

Así lo informó el diario El Diario de Atacama e indicó que uno de los trabajadores, que prefirió omitir su nombre, contó que ya no hay funcionarios.

«No quedan trabajadores, ni aquí ni en Santiago. Ya no existe MPX en Chile. Quedó la gerenta general para cerrar el tema legal en Santiago. Nos finiquitaron el 31 de octubre tanto en Atacama como en Santiago», explicó.

En Atacama, doce personas trabajaban en MPX en 2012 y este año, la cantidad se redujo a dos. Lo único que queda es el terreno de la Hacienda Castilla.

«La empresa no tiene ni ganas de hacer un proyecto en Chile en el corto plazo. (Eike) Batista no está con situación económica para ello», dijo.

La empresa Rex Inversiones S.A., una filial del grupo EBX de Eike Batista, es dueña de la Hacienda Castilla.

El único ejecutivo de Rex Inversiones es Ulises Carabantes y está a cargo de la administración del terreno. Es la única persona del grupo EBX que está en Copiapó.

«Rex Inversiones es la dueña de la Hacienda Castilla, hoy no se tiene nada visto con ella, nada programado. Simplemente se está administrando el precio agrícola y la zona costera, pero no hay ningún proyecto certero todavía. No tienen decisiones tomadas», comentó.

El proyecto Central Termoeléctrica Castilla estaría emplazado en cerca de 600 hectáreas de la Hacienda Castilla y consideraba una inversión de US$ 4.000 millones.

En agosto de 2012, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió de forma unánime el recurso presentado por comunidades agrícolas contrarias a la central y se rechazó la construcción del proyecto de la firma MPX, perteneciente al empresario brasileño Eike Batista.

El fallo de los ministros se fundamentó en que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debía presentar en conjunto el proyecto de la central, incluyendo al Puerto Castilla, puesta que éstos constituían una unidad.

Fuente: Emol