Señal Online:

Sernam manifiesta su preocupación y condena el femicidio en Vallenar: «Debemos actuar como sociedad»

Sernam manifiesta su preocupación y condena el femicidio en Vallenar Debemos actuar como sociedadUn nuevo femicidio tuvo lugar este domingo en la región de Atacama. Alrededor del mediodía, Julia Poblete Ramírez fue apuñalada por su pareja en la casa que habitaban en la población Baquedano, comuna de Vallenar. Al conocerse los hechos, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, hizo un llamado a que toda la sociedad actúe con urgencia en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Julia Poblete Ramírez de 33 años, madre de dos hijos de 5 y 13 años, tenía denuncias previas por violencia intrafamiliar y contaba con una medida cautelar de prohibición de acercamiento por parte del agresor al momento del hecho. Ante esto, la ministra lamentó lo sucedido, explicando que “debemos fortalecer las relaciones de pareja sin violencia, basadas en el respeto y fortalecer también las redes de apoyo que permitan salir de relaciones violentas”

“Detener la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos. No podemos tolerar que más mujeres sigan muriendo a manos de quienes son o fueron sus parejas”, sostuvo la autoridad. “La violencia contra las mujeres es uno de los problemas sociales más graves que enfrenta nuestro país y el mundo, por lo tanto, es imperioso que tomemos conciencia y seamos agentes activos para su erradicación, entendiendo esto es que nuestro programa de Gobierno plantea duplicar la cantidad de Casas de Acogida a nivel nacional y precisamente contempla la implementación de una Casa de Acogida en Vallenar”, afirmó.

“Lo que sucedió en Vallenar y lo que ha pasado con cada una de las mujeres asesinadas por femicidio en el país, debe movernos a tomar conciencia, a ser capaces de detectar situaciones riesgosas que afecten a mujeres de nuestro entorno y actuar, acompañándolas, denunciando y generando redes de protección”, dijo la ministra Claudia Pascual.

“El próximo 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y estamos ad portas de lanzar la campaña 2015 para sensibilizar y concientizar sobre la imperiosa necesidad de actuar para evitar más femicidios”, reflexionó la ministra del Sernam.

La Dirección Regional del Sernam realizó visita domiciliaria a los familiares de la mujer para ofrecer el apoyo del servicio, quienes aceptaron el apoyo del Sernam, que se hará cargo de la representación legal de la familia.