Señal Online:

Un test podría predecir cuánto tiempo vas a vivir

Sit-and-Stand-testGracias al médico brasilero, Claudio Gil Araujo, disponemos de una prueba simple que se puede realizar en casa  y puede predecir cuántos años de vida tienes.

Araujo pensó la prueba después de darse cuenta de que muchos de sus pacientes , especialmente los más viejos, tienen dificultades con pruebas simples de equilibrio y la fuerza. Por esto, se preguntó si la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza de un paciente podrían ser utilizados como una medida de la esperanza de vida.

Su idea fue lograr que los pacientes estén más motivados para estar en forma. Si a un paciente se le dice simplemente que debe ponerse en forma, no es probable que cambie su comportamiento. Pero si se le dice “si usted no recibe una mejor figura, podría estar muerto en cinco años”, la gran mayoría tomará nota.

Araujo y sus colegas desarrollaron la prueba de sentarse y levantarse (sitting-rise test o SRT), queno requiere de equipo alguno y se puede realizar en cuestión de segundos.

¿Cómo hacer la prueba que predice cuánto tiempo se va a vivir?

  • Para hacer la prueba se recomienda llevar ropa cómoda y ubicarse de pie en el centro de una habitación.
  • Sin usar los brazos, ni las manos, siéntate lentamente sobre el suelo con las piernas cruzadas.
  • Una vez que te sientas cómodo, trata de levantarte, sin usar los brazos para pedir ayuda (la foto que ilustra el artículo puede ayudarte a seguir los pasos).

La prueba se califica en una escala entre 1 y 10 (5 puntos para sentarse, 5 puntos más por ponerse de pie de nuevo). Cada vez que se utiliza un brazo o rodilla en busca de ayuda, se resta 1 punto de los 10 puntos posibles. Medio punto se resta cada vez que se pierde el equilibrio, o cuando la fluidez de la hazaña se vuelve torpe.

Araujo realizó la prueba con más de 2.000 pacientes de 51 a 80 años y encontró que las personas que tuvieron una calificación inferior a 8 puntos en la prueba tenían el doble de probabilidades de morir en los próximos 6 años. En general, cada punto alcanzado en la prueba representó una disminución de 21% de la mortalidad.

Independientemente de la edad, el ensayo debería proporcionar un punto de referencia útil para conocer el estado de salud en general.
Si eres menor de 50 años y tienes problemas con la prueba, debería ser un llamada de atención
. La buena noticia es que cuanto más joven seas, más tiempo tienes para ponerte en forma.

Fuente: Mother Nature Network. Fotografía cortesía de Discover Magazine.