Señal Online:

A UN AÑO DE LA LLEGADA DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID19: ESFUERZO, ENTREGA Y PROTECCIÓN EN BENEFICIO DE ATACAMA.

Esta semana se cumplió un año de la llegada de las primeras dosis de vacunación contra el Covid19 en la región. Importante llegada que buscaba combatir la pandemia en la comunidad atacameña y que comenzó con la inoculación a los funcionarios de la salud que se desempeñaban en la Red Asistencial de Atacama.

 Aquel día las autoridades regionales llegaron hasta el Hospital Regional de Copiapó para participar del proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. “Las primeras 3.900 dosis de vacunas contra el Coronavirus fueron dirigidas a los funcionarios de la salud en Atacama. Esta inoculación se convirtió en una figura clave y necesaria para enfrentar la pandemia y que ha hecho que podamos tener una luz de esperanza y más tranquilidad para enfrentar los efectos que hemos sufrido a partir de los contagios que se han vivido en distintas partes del mundo y fundamentalmente en nuestra región” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Importante despliegue que a la fecha cuenta con la participación de los funcionarios de la Red Asistencial de Atacama y que lleva una cobertura, por ahora, de un 91.9% en esquema con dos dosis, un 67,6% de cobertura en dosis de refuerzo y 32.104 rezagados mayores de 12 de años. “Nuestro objetivo siempre ha sido otorgar todas las gestiones necesarias para que la comunidad en Atacama tuviera un acceso oportuno a una vacuna que fuera segura y eficaz y, al mismo tiempo, gratuita y voluntaria. El principal objetivo de la inoculación es evitar el desarrollo de la enfermedad de manera grave, y una de las metas de nuestra Red Asistencial era la disminución de las hospitalizaciones, sobre todo en aquellas con ventilación mecánica. Ha sido un proceso extenso y agotador para los funcionarios de la salud, pero que por otro lado abrió la esperanza de que podíamos recuperarnos, proteger a la comunidad y derrotar a la pandemia” detalló Baeza.

La autoridad agregó que se trató de un esfuerzo en conjunto donde se desplegaron “los municipios, las alcaldesas, los alcaldes y la Atención Primaria de Salud y toda la Red Asistencial por lo que quisiera agradecer y valorar el trabajo que han realizado durante todo este último tiempo. Estos equipos son el testimonio vivo del servicio, de entrega y solidaridad en tiempos muy difíciles que a partir de ese esfuerzo hoy se materializa en el proceso de vacunación y podamos recuperar las actividades presenciales que son las que más interesan a la comunidad. Reitero mi reconocimiento a cada uno de los funcionarios. Gracias por su entrega, dedicación y vocación”.

“Una de las cosas más importantes que se están realizando a cargo del Servicio de Salud Atacama es el elevado porcentaje de vacunación en la región, lo que nos sirve para prevenir las hospitalizaciones. Hacemos un llamado a que la comunidad continue con las medidas de prevención como el distanciamiento, evitar aglomeraciones, uso de mascarilla quirúrgica, lavado frecuente de manos con jabón, entre otras más, con el objetivo de seguir combatiendo la pandemia y evitar los contagios de esta enfermedad” detalló el Dr. Julio Segura, residente UCI del Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. 

En este contexto, el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza, finalizó explicando que: “La vacuna fue la esperanza para poder salvar vidas y es lo que nos está ayudando a salir delante de este tan difícil momento en la salud pública que estamos viviendo. Por esto, hacemos un llamado a que las personas puedan acudir a los puntos de vacunación. Son completamente seguras, han demostrado su eficiencia y eficacia para poder prevenir el desarrollo de la enfermedad de manera grave. De esta pandemia debemos salir todos juntos y esto se puede realizar desde los esfuerzos que estamos desarrollando por parte de la Red Asistencial pero también por parte de las medidas de prevención que la comunidad adopte y desde la decisión voluntaria de acudir a los puntos de vacunación para poder proteger su vida. Sin duda han sido unos meses intensos, estamos enfrentando uno de los escenarios más complejos de nuestra historia. Esto aún no termina, no bajemos los brazos y sigamos cuidándonos. Por usted, su familia, seres queridos y funcionarios de la salud”.