ATACAMA ALCANZA 96.8% COBERTURA EN VACUNACIÓN COVID19 EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 12 Y 17 AÑOS.

Un importante avance en la campaña de vacunación contra el Covid19 se ha realizado en la región de Atacama cuya cobertura de vacunación alcanza a un 96,8% con más de 27 mil adolescentes inoculados.

            El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, destacó el avance de la campaña de vacunación en la región: “este es un factor muy relevante considerando que en unos días más se dará inicio al año escolar por lo que estamos muy pendientes y desplegándonos para aumentar la cobertura en el proceso de vacunación en la comunidad escolar, tanto a alumnos, profesores y administrativos y favoreciendo el inicio de las clases”.

            Baeza detalló que “en el segmento de 12 a 17 años, 27.130 personas recibieron su primera dosis, unas 26.005 personas cuentan con su segunda dosis y 6.932 han recibido su dosis de refuerzo”. En tanto, entre los 6 y 11 años de edad con una población objetivo de 30.300 personas, 26.301 niños cuentan con su primera dosis, mientras que 23.080 cuentan con su segunda dosis con una cobertura de 76,2%.

            Pese al avance de la campaña de inoculación en estos grupos, el Jefe de la Red Asistencial reiteró el llamado a las personas a vacunarse enfatizando en el grupo pre-escolar entre 3 y 5 años. “Acá me quiero detener, porque la cobertura entre los 3 y 5 años a nivel regional está nueve puntos mas abajo que la media nacional. Actualmente estamos con una cobertura de 29,1% donde hay más de 6 mil niñas y niños que no se han vacunado y más de 3 mil que asistan a su segunda dosis, lo que significa que su inmunidad comienza a disminuir y están menos protegidos que el resto de la población, por lo tanto, tienen más riesgo de enfermar, requerir hospitalización o fallecer a causa del COVID-19”.

            “La vacuna constituye sin duda un factor protector importante en los niños a la hora que estos se contagien y tengan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Las vacunas que hemos estado usando en la región han demostrado también una muy buena efectividad frente a las últimas variantes, delta y ómicron” finalizó.