Señal Online:

Autoridades de Gobierno Regional informaron sobre el inicio de la campaña “Voto Informado” en Atacama.

La seremi de Gobierno regional, Sofía Vargas Roberts, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, informaron sobre el inicio de la campaña de Gobierno “Voto Informado” en Atacama, iniciativa que busca informar a la población de cara al “Plebiscito Constitucional de Salida” del 4 de septiembre.   

“Como Gobierno comenzamos una campaña informativa que se llama ´Voto Informado´, de cara al plebiscito del cuatro de septiembre. Como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, tenemos el rol fundamental de educar a cada ciudadana y ciudadano para que ese día voten con la información oficial, ya sea apruebo o rechazo, como las dos opciones legítimas”, inició relatando la vocera de Gobierno, Sofía Vargas.

“Esta campaña está liderada por la Secretaría General de Gobierno y también por el Ministerio de Desarrollo Social, con quienes vamos a hacer el despliegue y diálogos ciudadanos a nivel regional, para llevar la información lo más objetivamente y tener un debate con alturas de miras”, agregó al respecto la seremi Vargas.

Por su parte, la seremi Yosselin Moyano, reiteró el apoyo que como Seremi de Desarrollo tendrán para el despliegue regional de difusión de la campaña e indicó que el “cuatro de septiembre va a ser un día histórico para los chilenos y las chilenas, en que cada una de las personas podrá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. La invitación que hacemos como Gobierno es estar a la altura de este momento histórico y como sociedad vamos a promover el desarrollo de un diálogo republicano en la que, independiente de la posición que cada persona o grupo pueda tener, podamos desarrollar espacios de diálogo, de reflexión que estén carentes de desinformación o falsedad”.

Quien continuó manifestando que “este va a ser el propósito que vamos a tener como ministerio, en conjunto con la Secretaria General de Gobierno, de promover en todos los espacios, ya sea en las organizaciones sociales, a los emprendedores y emprendedoras, a los sindicatos, a los medios de comunicación y a todas las organizaciones que nos convoquen y poder promover un voto informado y consiente”, dijo la seremi Moyano.

Cabe destacar que en esta elección,  a diferencia de las últimas vividas, habrá dos novedades. En primer lugar, el voto será obligatorio, con lo cual las personas que no asistan a votar arriesgan hasta 3 UTM a menos que puedan justificar un impedimento grave, estar fuera del país o que se encontraban a más de 200 km de su lugar de votación.

Por otra parte, las personas votarán más cerca de sus hogares, debido a una actualización de los locales de votación que se hará gracias a la ley de voto georreferenciado. Por lo cual, es importante que corroboren sus locales de votación previo a la elección.

Finalmente, subrayar que en la página web www.hagamoshistoria.cl, se encuentra alojada más información sobre el proceso, mientras que la propuesta de constitución se encuentra para descargar en el sitio www.gob.cl/chilevotainformado/