Señal Online:

Con gran participación, se desarrolló 12ª EXPOTABOR, Freirina 2022.

El silencio de la colonial ciudad de Freirina, ubicada en el Valle del Huasco, fue pausado por la llegada alegre de casi doscientos estudiantes de diversas comunidades Educativas de la región de Atacama. Los cuales se situaron en la plaza comunal.

Esta es la décima segunda vez que se realiza. Siendo su lema “Sinodalidad, ruta de fraternidad y  convivencia escolar”. Él cual acentúa la urgencia de convivir como hermanos para mejorar las comunidades educativas.

 Esta  exposición es anual y se realiza desde el año 2010; y se ha realizado en la mayoría de las comunas de Atacama.  Cada colegio participante, tiene un puesto. Allí se presentan los trabajos y propuestas pedagógicas asociadas a la clase de religión en sintonía con el lema, que este año acentúa el ser hermanos y hermanas en la persona de Jesús.

 De esta manera, cada colegio ofrece materiales asociados al ámbito la lectoescritura (Vgr. Cuentos, microcuentos, comics, poemas, ruletas de conocimiento bíblico,  etc.); ámbito de las nuevas tecnologías y la información (Vgr.cápsulas video, programas radiales, spot publicitario, juegos electrónicos) y el ámbito de las artes musicales, manuales, gráficas, entre otras.

La feria comenzó a las 9.30 de la tarde hasta las 17.30 hrs. Al comienzo hubo espacio para los 26 colegios participantes mostrarán -a los visitantes de la feria- sus productos pedagógicos. A mediodía se desarrolló un espectáculo artístico musical con la presentación de los colegios de Diego de Almagro, Liceo Politécnico Belén (Coppó) y del Colegio Parroquial Padre Negro. Este último hizo una hermosa extensa muestra musical.

Tras el almuerzo, a las 16.30 hrs. Se celebró la Solemne Eucaristía de clausura de la EXPOTABOR. Esta fue presidida por el Obispo de Copiapó, P.Ricardo Morales quién destacó la presencia animosa y esperanzadora de los estudiantes de los colegios y liceos de la región.  Él valoró que la mayoría de los colegios presentes fueran del mundo de la Educación Pública, dado que hay mayores dificultades. La misa fue celebrada con mucha energía y gozo por los estudiantes.

En resumen, participaron cinco colegios católicos; cuatro colegios particulares subvencionados y diecisiete escuelas y liceos de la educación pública. Los colegios eran provenientes del Salvador, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar y Freirina. La totalidad de estudiantes y profesores participantes correspondió a 190 personas, destacando que hubo alumnos desde 3º  básico hasta 4º Medio.

Muchos de los estudiantes se fueron alegres de haberse encontrado con sus pares y descubrir como ellos van profundizando la amistad con Jesús; como las bellas y variadas propuestas educativas. Así por ejemplo, una niña freirinense interpretó a santa Rosa de Lima; la cual entregó un pañuelo y mensaje de la patrona de esa comuna.

Los profesores estuvieron en sintonía con sus alumnos. Así la profesora Rosita Alfaro del Liceo Católico de Atacama señaló que había sido una experiencia maravillosa el reconocer las propuestas educativas y el claro protagonismo de los niños y niñas.  Sentenció que la EXPOTABOR no debe perderse, hay que seguir mejorándola. Y animó a que los directivos de los Colegios Públicos apoyen estas iniciativas porque enriquecen la vida de los estudiantes, son momentos significativos e incluso para reconocer el territorio de la región.

Esta actividad es convocada por la Vicaría de Educación. Al respecto el sacerdote responsable de ésta, P. Mauricio Arancibia Portilla, señaló “conmueve los rostros de los niños y niñas como jóvenes participantes, son motivo de un presente esperanzador para la iglesia de Atacama, que no siempre es visibilizado”. Por otra parte, subrayó el compromiso de los sostenedores y directores para fomentar estas iniciativas, destacando que la mayor presencia provino de la Educación Pública.

Por otra parte, la religiosa y profesora Rocío Verano sentención “Fue descubrir nuevas formar de anunciar a Jesús y su mensaje. También fue alegrarme de los desenvueltos que pueden ser los alumnos fuera de clases de la asignatura de Religión. Fue percibir una Iglesia joven viva en cada uno de los alumnos que participaron de la Eucarístia de cierre”.

El encuentro contó con el apoyo de la parroquia local de Freirina y de la Fundación RUCA, que llevó adelante la logística de la actividad entre otros aspectos.

La 13ª EXPOTABOR se desarrollará en Tierra Amarilla, el viernes 20 de octubre del 2023.

Los Colegios participantes fueron:

Del Salvador: Escuela n°1 y el Liceo DIego de Almeida

De Diego de Almagro: Escuelas Sara Cortés y Aliro Lamas.

De Caldera: Colegio Parroquial Padre Negro

De Copiapó. Escuelas Pedro León Gallo y Los Estandartes.

De Paipote: Liceo Fernando Ariztía

De Tierra Amarilla. Liceo Jorge Alessandri y las Escuelas Paul Harris y Víctor Sánchez Cabañas

De Vallenar. Las Escuelas Capitán Rafael Torreblanca, Gregorio Castillo Marín, Arturo Pérez Canto, el Liceo Bicentenario y Centro Educativo “El Olivillo” de la Fundación COANIL.

De Freirina. Las Escuelas Emilia Schwabe y Alejandro Noemí

De Huasco. English College.

De los Colegios de Iglesia. Liceo Católico Atacama, Liceo Politécnico Belén, Colegios Salesianos, Colegio Parroquial Padre Negro y Liceo San Francisco.  El liceo Sagrado Corazón y la Escuela San Vicente de Paul, debieron suspender su participación por brotes de Covid.