Señal Online:

Banda de músicos de freirina participa en encuentro nacional en chiloé

Banda Freirina ChiloeLa Banda instrumental de músicos de Freirina a cargo de su instructor Francklin Morales Diaz, se presentó en el encuentro nacional de bandas el día viernes 22 de noviembre, el cual se realizó en la ciudad de Ancud. En este encuentro nacional de Bandas de Guerra participaron 21  delegaciones provenientes de diferentes comunas del país desde Arica hasta Chiloé.

Esta actividad organizada por el Colegio Chiloé de la ciudad de Ancud tiene como propósito generar espacios de encuentro cultural  en la comunidad ancuditana, que a su vez, permitan el intercambio de experiencias entre los estudiantes para enriquecer el desarrollo de los jóvenes y niños participantes.

La delegación Freirinences estuvo compuesta por 30 alumnos, pero la particularidad es que la conformación como banda de guerra lleva apenas un mes, ya que estos jóvenes son los músicos de la banda instrumental.

La experiencia

La banda instrumental de músicos de Freirina realizó una gran innovación hace aproximadamente un mes, cuando decidieron hacer un cambio en su esquema musical, pasando de banda instrumental a banda de guerra con todo lo que implica pasar de instrumentos nobles a instrumentos más duros.

Al llegar a destino, fueron recibidos por la Banda Instrumental de Curaco de Vélez en la ciudad de Chilo , en donde con 2 corderitos al palo compartieron y disfrutaron, tratando de compartir la mayor cantidad de experiencia con sus similares del sur.

Al día siguiente la delegación de músicos se dirigió hacia la localidad de Ancud, donde se presentaron en el Primer Encuentro Nacional de Bandas, allí se destacaran dentro de 31 bandas instrumentales que se presentaron en la ocasión, y según los presentes, catalogaron a los jóvenes músicos de Freirina como la banda con nivel profesional.

Y en un hecho inédito todas las autoridades presentes, al escuchar los sones de esta banda, aplaudieron de pie la presentación.

Al día siguiente de esta muestra de bandas instrumentales, se realizó el Concurso de bandas de guerras en Dalcahue. La idea de este primer encuentro como banda de guerra (y no como instrumental) fue la de adquirir experiencia, pero a pesar de eso, igual consiguieron destacarse dentro de las  mejores, obteniendo medalla por la brillante presentación de la Tambor Mayor, la Srta. Fernanda Besuaín Díaz.

Francklin Morales Diaz instructor de la banda de músicos de Freirina se mostro feliz luego de haber participado de este encuentro y señaló “esta es una hermosa experiencia para los muchachos, estamos en un muy buen nivel y así lo hemos hecho notar en los diferentes encuentros que han participado los muchachos que componen esta banda, hoy conseguimos una medalla en una modalidad que no es la nuestra con nuestro tambor mayor y eso es el reflejo del esfuerzo y la constancia en las destrezas de nuestra guaripola. Además estuvimos luchando codo a codo con la banda que lleva ganando 6 años consecutivos y con éste 7así que estamos muy contentos y conformes” señaló el instructor.

Luego del concurso, los jóvenes se reunieron con dos bandas instrumentales más, una de Laja y la otra de Copiapó conformando una improvisada big band con cerca de 95 músicos, deleitando a todos los presentes con marchas características y también en un acto de integración y de sano compartir.

Para culminar, los jóvenes fueron a conocer Valdivia, en donde recibieron una importante invitación desde Brasil, para que la banda haga una demostración de lo que es una Banda Marcial de Espectáculo Escolar, lo cual se está analizando con calma.

Cesar Orellana Alcalde de la Comuna de Freirina, señaló “desde que esta nueva administración asumió, hemos seguido desde muy cerca el proceso de este grupo de jóvenes, ya que ellos son nuestros embajadores, los que han puesto en el nombre de Freirina en lo más alto, vamos a seguir apoyando en todo lo necesario para resaltar y destacar a estos talentos que son el orgullo de nuestra comuna”.

Fuente: Arnoldo Cavieres – I. Municipalidad de Freirina.

6 thoughts on “Banda de músicos de freirina participa en encuentro nacional en chiloé

Los comentarios están cerrados.