Señal Online:

CGE presentará querella por millonario robo de cables eléctricos en la provincia de Huasco.

Empresa eléctrica solicitará al Ministerio Público investigar la sustracción y daños a la red eléctrica en la comuna de Freirina.

CGE, compañía de distribución eléctrica que opera entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables por un millonario robo de conductor de cobre registrado durante la noche del domingo 17 y madrugada del lunes 18 de abril, en el sector costero de la comuna de Freirina. 

El acto delictual, que afectó el suministro eléctrico para más de 350 clientes del sector rural de Carrizalillo, terminó con la destrucción de 43 postes y toda su infraestructura, y el robo de más de 5 kilómetros de la red de distribución eléctrica que provee energía a esa localidad costera de la provincia del Huasco. 

Los daños provocados por esta acción delictual superan los 180 millones de pesos y demandarán varios días para la reconstrucción de las redes destruidas. CGE dispuso de inmediato la instalación de equipos generadores que mantienen con energía eléctrica a los sectores afectados mientras se realizan las labores de reposición de la red siniestrada. 

CGE entregará al Ministerio Público los antecedentes que posee en estos casos por la ocurrencia reiterada de estos ilícitos en esa zona y solicitará realizar una investigación destinada a identificar a las personas que cometieron este delito, así como también a determinar el destino y reducción del conductor de cobre que ha sido sustraído desde las redes eléctricas. 

Este tipo de delito no solo afecta a las instalaciones eléctricas, sino que también tiene lamentables consecuencias para la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, la empresa hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier atentado o intervención no autorizada en las instalaciones de la red eléctrica, con la finalidad de tomar las acciones legales correspondientes a este tipo de delitos 

De la misma manera, CGE reitera que es necesaria la coordinación con las autoridades para implementar soluciones que permitan disminuir los accidentes e interrupciones de suministro derivadas de estos robos o atentando contra el servicio público eléctrico. “Creemos que este trabajo se debe fortalecer, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad y calidad de servicio para nuestros clientes”, explicó Guillermo Rojas Álvarez, Gerente zonal (s) de CGE.