Señal Online:

COMPLEJO ESCENARIO EN FREIRINA: 60 CASOS ACTIVOS. Autoridades se reúnen con dirigentes

  • Tras ser notificados 29 casos sólo el día viernes 04 por parte de la Seremi de Salud de Atacama, Alcalde Cesar Orellana y Equipo de Salud del Cesfam convocaron a una reunión con dirigentes vecinales. A la fecha son 60 casos los activos.

Una valiosa reunión informativa vía telemática sostuvo el equipo de salud municipal junto a dirigentes vecinales de Freirina, además de la participación de autoridades locales encabezadas por el Alcalde Cesar Orellana para dar cuenta de la contingencia sanitaria que afecta a Freirina por Covid 19.

La reunión convocó a los principales dirigentes vecinales de Freirina con tal de darles a conocer que a la fecha son 60 los casos activos en la comuna, superando de sobremanera el peak en todo lo que va de la pandemia, de allí que las autoridades manifestaron su preocupación y llamaron a los dirigentes a buscar en conjunto estrategias que permitan mitigar los efectos del virus.

Ante tal situación el Director del Cesfam Gonzalo Opazo hizo un llamado a “acudir responsablemente al Centro de Salud Familiar, es crucial que aprendamos a distinguir cuando la enfermedad es leve, moderada o grave. Por otra parte, en lo posible evitar salir de sus casas, evitando espacios con alta circulación de personas, no asistir a actividades masivas, y las medidas que ya todos conocemos, pero que nunca están demás tales como: lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, el uso adecuado y permanente de mascarilla y el distanciamiento físico” sostuvo, agregando que se “está evaluando retomar la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio en grupos de riesgo”.

Para el Alcalde Cesar Orellana “siempre es bueno valorar el tiempo que se toman nuestros dirigentes vecinales para conocer en detalle la contingencia sanitaria que nos afecta. Hoy día estamos preocupados por la alta cantidad de casos que tenemos en la comuna, hemos tomado la decisión de suspender algunas actividades masivas, pero es importante que nuestros dirigentes conocieran en detalle, cuáles serán las acciones que vamos a sacar en conjunto, por lo tanto yo no hago más que agradecer en nombre de la municipalidad la muy buena disposición que siempre han tenido nuestros dirigentes”.

La autoridad, que estuvo acompañada del Administrador Municipal Luciano Osorio, comprometió ante los dirigentes seguir en esta senda de colaboración y sobre todo de entrega de información, indicando que “desde el Municipio siempre hemos hecho todos los esfuerzos por poner recursos que permitan llevar de mejor manera esta pandemia, sobre todo en este tiempo, donde lo hemos dicho en otras ocasiones que el Gobierno dejó a su suerte a la ciudadanía, primero con las medidas insuficientes ante la crisis sanitaria y los números de casos a nivel nacional, y segundo por la falta de recursos. He firmado junto a otros alcaldes una carta directa a la Ministra de salud, donde le hemos manifestado nuestra preocupación. No podemos esperar que desde el gobierno central nos lleguen los recursos para afrontar esta crisis, tenemos que ser capaces desde la misma Municipalidad sacar esta compleja situación adelante” sentenció.

BÚSQUEDA

Cabe destacar que existe una oferta de búsqueda activa implementada en la comuna, y que señala que de lunes a jueves de 09:00 a 12:30 horas se realizan test de saliva en el mismo Cesfam y los viernes, en el mismo horario, el equipo de salud se traslada hasta la plaza de Freirina para realizar esta búsqueda.

Finalmente indicar que desde el recinto de salud manifestaron que el zócalo del Cesfam ha sido destinado para el proceso de vacunación, de acuerdo a calendario y esquemas de cada usuario, junto con indicar que se exigirá a los usuarios asistir sin acompañantes, a excepción de personas adultas dependientes, menores de 18 años y personas en situación de discapacidad. Se mantiene suspensión de todo usuario sintomático que llegue al Cesfam, derivándolo al Servicio de Urgencia Rural para su respectivo test, donde se le informará re-agendar su atención con PCR negativo.