Señal Online:

Comunicado de Municipalidad de Frieirna Frente a Problema en Caleta chañaral

daem

Desde la municipalidad de Freirina, durante esta mañana se emitió un comunicado frente a las declaraciones de una persona en un medio Regional, lo cual apuntaba a su preocupación por la situación que viven los alumnos de la localidad de Caleta Chañaral.

Comnunicado

Ante las declaraciones en Radio Nostálgica, de la apoderada Paola Oyarzún Segovia, de la Caleta Chañaral de Aceituno denunciando “la Perdida del año escolar de sus pupilos”, por falta de transporte escolar en la escuela Rural de Carrizalillo, como Director DAEM de este Municipio puedo señalar:
Que si bien es cierto, que el servicio de transporte escolar desde la caleta de Chañaral de Aceituno hacia la Escuela de Carrizalillo, no ha sido regular, se debe a que el furgón que realiza dicho traslado se encuentra en reparaciones por presentar problemas de carácter mecánico. En la actualidad éste se encuentra en el taller para su reparación, la cual se ha visto retrasada en la adquisición de los repuestos que son de procedencia china al igual que el furgón.
Es por ello, que se realizó una primera gestión con un transportista del mismo sector de Carrizalillo, pero por su alto costo, este servicio no era sustentable, sumado a ello lo engorroso de la tramitación de los convenios para ejecutar esta acción de servicios. Frente a la situación el alcalde don Cesar Orellana O. preocupado y ocupado de la situación de nuestros estudiantes, facilitó un vehículo municipal para realizar el traslado de los educandos, lamentablemente éste también presentó problemas en su alternador, el cual se trajo y está siendo reparado a la brevedad.
Cabe señalar que las autoridades de este municipio han estado atento a este requerimiento y como solucionarlo por el bien de nuestros alumnos, pero sabemos que la solución de fondo va más allá de la reparación del furgón escolar, hemos analizado la situación y también se lo hemos hecho saber a la SEREMI de Educación, que la solución más viable es la adquisición de un nuevo vehículo de transporte rural que cumpla con los requerimientos de la zona y con las condiciones climáticas que ésta presenta.
También es importante el rol que juega la familia la cual debe ser un agente colaborador en la educación de sus hijos, es por ello que llamó a las familias de Caleta Chañaral a la solidaridad para el traslado de sus pequeños, sabemos que muchos de ustedes tienen vehículo y nos pueden colaborar, mientras damos una solución real al traslado de nuestros estudiantes, sus hijos.
Y finalmente puedo señalar que los alumnos NO PERDERÁN su año escolar como lo manifiesta la apoderada, ya que como responsable de la educación en la comuna velaré para que esto no suceda y los profesores que trabajan en Carrizalillo harán todos los esfuerzos para que sus estudiantes logren las competencias, habilidades y conocimientos, direccionan los procesos de Enseñanza Aprendizaje de los educandos.

Atentamente
Jaime Morgado Herrera
Director DAEM